THE OBJECTIVE
España

Dos senadores piden que Gabilondo comparezca tras desvelar 'THE OBJECTIVE' las maniobras del PSOE

Solicitan que acuda cuanto antes al Congreso para explicar la investigación que la institución que representa está llevando a cabo sobre el ‘caso Pegasus’

Dos senadores piden que Gabilondo comparezca tras desvelar ‘THE OBJECTIVE’ las maniobras del PSOE

Escrito registrado en el Senado para solicitar la comparecencia de Ángel Gabilondo | The Objective

Dos senadores han registrado este jueves una solicitud para que, «ante la gravedad de los hechos investigados», el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, comparezca cuanto antes en el Congreso de los Diputados «para que explique la investigación que la institución que representa está llevando a cabo sobre el caso Pegasus». En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi aluden a la información publicada hoy por este diario y según la cual el PSOE maniobra para evitar que Gabilondo vuelva a comparecer hasta el próximo mes de septiembre ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, compuesta por un total de 37 diputados y senadores.

«Emilio Argüeso Torres, senador designado por las Corts Valencianes, y Ruth Goñi Sarries, senadora electa por Navarra, integrados en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Senado, solicitan la comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo de Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo», indican ambos legisladores en su escrito. «Como quiera que, tal y como publica el diario THE OBJECTIVE, los resultados de la misma no se llevarán al Congreso hasta el próximo mes de septiembre, y dada la gravedad de los hechos, consideramos necesario adelantar la comparecencia del Defensor», añaden en el escrito, registrado este jueves.

Como adelantó hoy este diario, el PSOE, que controla por mayoría la mesa de la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, ha dejado claro al Partido Popular (PP) y a otros partidos políticos que Ángel Gabilondo no volverá a comparecer ante esa comisión al menos hasta el 13 de septiembre, según fuentes parlamentarias. Miembros del PSOE en la mesa de la comisión de relaciones con el Defensor del Pueblo han transmitido al resto de formaciones que no se va a convocar de nuevo de esa comisión hasta esa fecha. Así se lo comunicaron, según fuentes de diferentes partidos consultadas por este medio, a distintos representantes tras la comisión celebrada este martes, en la que Ángel Gabilondo compareció solo para informar sobre los resultados de 2020 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

La oposición denuncia un bloqueo del PSOE

En la sesión del martes el portavoz del PP en la comisión de relaciones con el Defensor del Pueblo, José Ignacio Landaluce, acusó en público al PSOE de impedir que se debatan en este órgano temas urgentes y de actualidad. Los populares llevan dos años intentando que el Defensor del Pueblo, entre otros asuntos, comparezca sobre distintos temas como el encarecimiento de los productos energéticos o la obligatoriedad del 25% de clases en castellano en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Desde el Grupo Mixto hacen referencia ahora a la información publicada por este diario y han registrado una solicitud con el objetivo de que Ángel Gabilondo comparezca lo antes posible para explicar en qué está consistiendo la investigación que inició de oficio hace ya casi tres semanas sobre el espionaje al independentismo catalán. Las fuentes consultadas afirman estar sorprendidas con el «sigilo máximo» con el que la institución encabezada por Ángel Gabilondo está llevando a cabo la investigación, y más teniendo en cuenta que para poder tener acceso a documentos de carácter reservado del CNI necesitaría que el Consejo de Ministros de Sánchez lo autorizase.

La investigación de Gabilondo

«Se abrió una actuación de oficio (sobre el uso de Pegasus) y cuando esta haya concluido se harán públicas las conclusiones», indican fuentes oficiales del Defensor del Pueblo a THE OBJECTIVE. Desde el organismo dirigido por Gabilondo se niegan a ofrecer a este medio más detalles sobre el contenido de la investigación y los plazos que se manejan para llevar las conclusiones del correspondiente informe a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo. Tampoco han dado más detalles a los grupos parlamentarios sobre los avances en la investigación que está llevando a cabo ni cuándo tienen previsto presentar sus conclusiones.

La institución, según anunció en un comunicado el pasado 24 de abril a la agencia Efe, «está analizando las informaciones sobre una eventual utilización inadecuada de las herramientas de software Pegasus que hayan podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad». El Defensor del Pueblo, que actúa en calidad de alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos constitucionales, indicó entonces que iba «a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución». El Ministerio de Defensa contestó horas después asegurando que el Defensor del Pueblo tendría acceso a toda la información que requiera para garantizar la máxima transparencia y dar confianza a toda la ciudadanía sobre las actuaciones del CNI.

El artículo 22 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo establece que ese organismo podrá solicitar de oficio a los poderes públicos todos los documentos que considere necesarios para el desarrollo de su función, incluidos aquellos con el carácter de secretos. «En último supuesto la no remisión de dichos documentos deberá ser acordada por el Consejo de Ministros y se acompañará de una certificación acreditativa del acuerdo denegatorio», señala la ley. Es decir, si el CNI se niega a entregar documentos de carácter reservado debería ser el propio Gobierno de Sánchez quien obligase a los servicios de inteligencia entregárselos al Defensor del Pueblo. «Un despropósito», indican fuentes de la oposición a este diario.

Integrantes de la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo entienden que, «por decoro parlamentario», las conclusiones del informe se deberían ofrecer ante ese órgano. Sin embargo, el PSOE – controla por mayoría de tres a dos la mesa de esa comisión- ya les ha dejado claro que Gabilondo no volverá a comparecer hasta septiembre. Por eso, fuentes parlamentarias temen que Pedro Sánchez utilice o filtre los avances en las pesquisas que está desarrollando el Defensor del Pueblo, para cubrirse las espaldas, durante la comparecencia que el presidente del Gobierno realizará sobre Pegasus el próximo 25 de mayo. Otra excepción sería que el propio Defensor del Pueblo solicitase de oficio comparecer. Según avanzó El Españolel organismo dirigido por Gabilondo barajaba defender cambios en el CNI para controlar el uso del programa espía israelí. Por lo pronto, ya se ha producido el cese de Paz Esteban como directora y se ha nombrado en el cargo a Esperanza Casteleiro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D