The Objective
Publicidad
España

Junqueras cree «ayudar al conjunto de la ciudadanía» y exige transparencia ante el espionaje

Rechaza ««establecer un responsable concreto» y considera que no hay pruebas del espionaje a Sánchez

Junqueras cree «ayudar al conjunto de la ciudadanía» y exige transparencia ante el espionaje

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa. | EP

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que su partido está para «ayudar al conjunto de la ciudadanía» y actúa con este objetivo, y ha exigido que se asuman responsabilidades por el espionaje, transparencia y que se garantice que no se repetirá.

«Nosotros estamos aquí para ayudar al conjunto de la ciudadanía. Coincidiremos con el Gobierno si rema en esta misma dirección. Y una parte relevante pasa también por garantizar a la ciudadanía que no será espiada, que no vuelve a ocurrir», ha asegurado en una entrevista en El País de este martes recogida por Europa Press.

Ha asegurado que el voto negativo de los republicanos al decreto ley de medidas económicas por la guerra de Ucrania «contribuye a que otras formaciones políticas y otros gobiernos tomen conciencia de cuán relevante es defender el derecho de los ciudadanos, a saber que no son espiados».

El líder de ERC ha mantenido que no hay «ninguna prueba fehaciente» de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya sido espiado, y ha insistido en que sin transparencia nadie la tendrá.

Responsable del espionaje

Junqueras ha rechazado «establecer un responsable concreto» del espionaje porque a su juicio se desconoce con exactitud cuál es la dimensión del caso y a cuanta gente ha afectado, y en esta línea a vuelto a exigir transparencia y mecanismos que — en sus palabras– permitan dar explicaciones a la opinión pública.

«Es el Gobierno también el que, en gran medida, debe tomar sus decisiones en función de cuánta confianza quiera restaurar: no con nosotros, sino con el conjunto de la sociedad», ha aseverado.

Mesa de diálogo y PSC

El líder de ERC ha afirmado que el Gobierno «arrastra los pies» en la concreción de la mesa de diálogo, que ha descrito como el mejor instrumento para resolver el conflicto político que según él existe entre buena parte de la sociedad catalana y el Estado.

Por ello, ha dicho aspirar a que se reactiven los encuentros entre gobiernos: «No le regalaremos la bandera de la negociación a nadie, ni tampoco al Gobierno español, especialmente cuando no se la merece».

En clave de política catalana, ha lamentado que «el PSC ha delegado buena parte de sus funciones políticas al PSOE» y ha asegurado que por ello muchos simpatizantes se han marchado del partido.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D