THE OBJECTIVE
Cataluña

El Govern se gastó 38.000 euros en publicitar en medios su defensa del catalán en las aulas

La campaña de ‘branded content’ del Departamento de Educación promovía su intento de blindar la inmersión pese a las sentencias del 25% de castellano

El Govern se gastó 38.000 euros en publicitar en medios su defensa del catalán en las aulas

Una clase de un colegio. | Europa Press

El Departamento de Educació desplegó una campaña de publicidad en varios medios para promocionar la labor del Govern en materia lingüística tras la sentencia en firme del 25% de castellano en las aulas. Según informan desde la Consejería a THE OBJECTIVE, esta promoción tuvo un coste de 38.202,45 euros más IVA, desglosado de la siguiente manera: 8.629,62 euros en medios impresos, 14.637,83 euros en portales informativos y 14.935,00 euros en ediciones digitales de diarios.

Esta campaña se difundió entre finales de diciembre y principios de enero, poco después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para dar al menos un 25% de horas lectivas en castellano.

El Departamento dirigido por Josep González Cambray se movilizó en un momento en el que su posición de no intervenir en contra de los tribunales en escuelas como la de Canet de Mar fue muy cuestionada por el nacionalismo más irredento y por parte de sus votantes.

Apariencia de noticia

Como informó este medio, el branded content llevaba como titular «El Govern actua en defensa del modelo de escuela catalana». Esta técnica de marketing, a la que suelen recurrir las grandes empresas, consiste en crear contenidos vinculados a una marca o idea y darle apariencia de noticia.

El Govern se gastó 38.000 euros en su campaña de defensa del catalán en los medios
Contenido promocional Govern en defensa del catalán

Se trata de una forma de ubicar en la agenda mediática la idea que quieren transmitir quienes financian dicho contenido. En este caso concreto, el objetivo del Govern era transmitir su intención de blindar la inmersión. No obstante, ni el nuevo decreto educativo planteado por Educació ni la renovación de la Ley de Política Lingüística tiene capacidad de modificar la situación creada por la sentencia ni puede evitar su cumplimiento.

El Ejecutivo catalán reivindicaba haber elaborado «un marco normativo con el objetivo de fomentar el uso del catalán en el sistema educativo», que la Inspección de Educación velará para «que se dé cumplimiento a los proyectos lingüísticos vigentes en cada centro educativo» o la elaboración de un «cartel de la escuela en catalán» que «representa la diversidad lingüística y cultural de nuestras aulas».

Medios a favor de la inmersión

Desde el Departament explican que la campaña tuvo tres ejes: «poner en valor el sistema de inmersión lingüística a través del Plan de promoción y diagnóstico sobre el uso de la lengua», «el nuevo marco normativo para la defensa de la lengua catalana» y «dar a conocer el catalán como lengua de cohesión, a través de un cartel que muestra la unión del alumnado -sea cual se su procedencia- bajo el paraguas del modelo de escuela catalana».

Algunos de los medios que han publicado este contenido promocionado son Ara, El Nacional, Público o eldiario.es, entre otros. El conseller y su equipo han optado por medios que tienen una línea favorable a la inmersión en lengua catalana para patrocinar un espacio en sus páginas o webs.

«Para hacer esta contratación, se invitó a los centrales de medios homologados hasta el mes de noviembre por el acuerdo marco de la Generalitat en materia de difusión. Se pidieron presupuestos a todas las empresas del acuerdo por una mejora de transparencia y para obtener los mejores precios», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D