THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos propone obligar por ley a publicar los contratos de la pandemia

Para reforzar la despolitización del Consejo de Transparencia, Cs propone que su presidente sea una persona sin cargos políticos en los últimos seis años

Ciudadanos propone obligar por ley a publicar los contratos de la pandemia

Ines arrimadas y Edmundo Bal, de Ciudadanos. | Europa Press

Transparencia total en los contratos sanitarios de la pandemia y el reparto de los fondos europeos. Eso es lo que pide Ciudadanos, que ha propuesto en el Congreso cambiar la ley para obligar al Gobierno a publicar en seis meses las actas y contratos de los meses de pandemia de coronavirus y el reparto de los fondos europeos para la recuperación.

En concreto, los naranjas quieren que se cumplan las peticiones de datos que ha venido recibiendo el Gobierno en torno a los informes de la legislación de excepción durante el estado de alarma. Sobre todo, para conocer los criterios seguidos para repartir material sanitario, las actas del Consejo Interterritorial y los contratos de la administración con proveedores, incluyendo precios pagados y productos adquiridos.

Según explica la propuesta de Ciudadanos, «el Gobierno ha evitado rendir cuentas sobre su gestión de la pandemia, llegando a negarse a publicar información aduciendo un carácter de confidencialidad de la misma», pese a los requerimientos del Consejo de Transparencia. Para el partido liberal, es necesario, que «se disipen las dudas sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno».

Y en otra disposición, el partido naranja quiere obligar a que salgan a la luz los criterios empleados para el reparto de los fondos europeos entre comunidades, para la adjudicación de PERTE a empresas y consorcios, y para la distribución de fondos de apoyo. «Se propone que se haga pública toda esa información para disipar dudas sobre la recuperación española y para volver a ganar la confianza de los inversores en la reputación y fiabilidad de nuestro país y de su gestión», argumenta.

Un mes para ser transparentes

Por último, Ciudadanos exige que las peticiones de documentación sean respondidas en el plazo máximo de un mes e introduce un régimen sancionador en la Ley de Transparencia, con multas de hasta medio millón de euros en casos muy graves, para castigar a quien incumpla sus obligaciones en esta materia.

Para reforzar la despolitización del Consejo de Transparencia, Ciudadanos propone que su presidente sea una persona sin cargos políticos en los últimos seis años y que sea elegida por mayoría de tres quintos en el Congreso. Igualmente, remarca que los diputados y senadores que tienen asiento en el Consejo no puedan ser de partidos del Gobierno.

Con estas enmiendas, Ciudadanos pretende «situar a España a la vanguardia de la regeneración democrática, la transparencia y lucha contra la corrupción», pues considera que «el bipartidismo sigue arrastrando los pies con la regeneración y ha sumado a su inacción la complicidad de Podemos y Vox».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D