The Objective
Publicidad
España

La directora del CNI comparece en la comisión de secretos para rendir cuentas del ‘caso Pegasus’

Sus señorías asistirán a la comisión, que celebra su primera reunión parlamentaria en esta Legislatura, con el espionaje en el epicentro del debate político

La directora del CNI comparece en la comisión de secretos para rendir cuentas del ‘caso Pegasus’

La directora del CNI, Paz Esteban, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas. | Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparece este jueves ante la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, más comúnmente conocida como la comisión de secretos, para dar cuenta del ‘caso Pegasus’, el presunto espionaje a través de un programa israelí a líderes independentistas y la intrusión en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

A partir de las 9.00 horas, la directora del Centro Nacional de Inteligencia comparecerá, a solicitud del Gobierno, ante la comisión de secretos oficiales «para explicar las conclusiones del ejercicio del control interno del CNI», de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 11/2002 reguladora del organismo. La comisión se reunirá a puerta cerrada y los miembros de la misma estarán obligados a no divulgar las informaciones obtenidas durante su transcurso.

En la sesión plenaria de la Cámara Baja celebrada el 28 de abril se procedió a la elección de los diputados que la componen, tras tres años de inactividad por vetos cruzados entre algunos grupos parlamentarios. Los diputados elegidos fueron Héctor Gómez, del PSOE; Cuca Gamarra, del PP; Iván Espinosa de los Monteros, de Vox; Pablo Echenique, de Unidas Podemos; Gabriel Rufián, de ERC; Miriam Nogueras, por Junts per Catalunya (en representación del Grupo Plural); Edmundo Bal, de Cs; Aitor Esteban, del PNV; Mertxe Aizpurua, de EH Bildu y Albert Botrán, de la CUP, este último en representación del Grupo Mixto.

Sus señorías asistirán a la comisión, que celebra su primera reunión parlamentaria en esta Legislatura, con el ‘caso Pegasus’ en el epicentro del debate político, después de que la revista ‘New Yorker’ y el centro canadiense Citizen Lab, asociado a la Universidad de Toronto, hicieran público el presunto espionaje a más de 60 líderes independentistas vascos y catalanes, haciendo uso del programa Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO.

A la denuncia pública de los presuntos espionajes se sumó el reconocimiento por parte del Gobierno, el pasado lunes, de que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido atacados con éxito usando el citado programa informático. El espionaje al móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se produjo en los días 19 y 31 de mayo de 2021 según los informes del Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, mientras que la intrusión en el terminal de la titular de Defensa tuvo lugar en junio del mismo año.

Una filosofía del CNI

La secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban Paz, nació en Madrid en 1958 y es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1983 ingresó en el entonces denominado Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), organismo predecesor hasta 2002 del actual Centro Nacional de Inteligencia.

Después de asumir diversos cometidos en la institución, Esteban fue nombrada secretaria general del CNI en 2017. Tras el pase a la reserva en 2019 del anterior director, el general Félix Sanz Roldán, Esteban López ocupó el cargo de directora de manera interina. El 10 de febrero de 2020 tomó posesión como primera directora del Centro Nacional de Inteligencia.

En los últimos días, tras hacerse públicas las presuntas escuchas al entorno independentista y los ataques a los móviles del presidente y la ministra, la continuidad de Esteban en el cargo ha sido puesta en duda por algunos socios del Ejecutivo como ERC, que exigió su dimisión y por Unidas Podemos, que aunque no ha mencionado expresamente su persona sí que reclamó un cambio al frente de los servicios de inteligencia.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D