THE OBJECTIVE
España

Errejón se acerca a Díaz tras fracasar su plan de convertirse en referente 'verde' de España

Yolanda Díaz consolida su alianza con la dirección de Más Madrid, a menudo crítica con Errejón, y logra el apoyo externo de los ecologistas europeos

Errejón se acerca a Díaz tras fracasar su plan de convertirse en referente ‘verde’ de España

Las señalas conducían hacía un encuentro. En los últimos tiempos el entorno de Yolanda Díaz se mostraba más optimista con respecto a experimentar un acercamiento a Íñigo Errejón, todavía líder nacional de Más País. Hace pocas semanas, Errejón y Díaz escenificaron su primera foto conjunta. En Podemos acogieron la noticia con recelo. Pero esta semana otro indicio revela la cercanía inédita entre ambos políticos. En el trasfondo de este movimiento se halla el fracaso del plan de Errejón para convertirse en referente del mundo ecologista en España.

El principal estratega de Yolanda Díaz, Rodrigo Amírola, comentó en las redes sociales un vídeo compartido por Errejóncon palabras dulces: «Orgullo de estar en el mundo para mejorarlo junto a otros con esperanza y alegría. Independientemente de las siglas, se trata de poner por delante lo común y estar al servicio de nuestro pueblo».

Amírola no es un cargo más en el entorno de Díaz. Formó parte de las filas errejonistas, hasta cambiar de bando después del congreso de Vistalegre II. Su acercamiento al pablismo no le libró de una purga en la época de Pablo Echenique. Tuvo que refugiarse en Barcelona, bajo el paraguas de Ada Colau. Y volvió a la capital para trabajar con Yolanda Díaz y ejercer de enlace con el mundo catalán de los Comunes.

«Errejón no quiere renunciar a ser cabeza de lista»

El mensaje enviado en las redes por Amírola ha sido interpretado por los miembros de Podemos como la demostración de la entente cordiale entre la gallega y el político madrileño, que colaboró en 2014 en la fundación del partido morado. Errejón había manifestado en los últimos meses su reticencia ante el proyecto de Díaz. Las fuentes consultadas describían a un político aislado entre los suyos (su influencia sobre Más Madrid, por ejemplo, es casi nula) y a la vez escéptico sobre la alianza con Díaz.

Algunos dirigentes de Podemos comentaban: «Íñigo no quiere renunciar a ser cabeza de lista». Aquel Errejón, que presentó su libro en Madrid sin que ningún dirigente de la plana mayor de su propio partido le acompañara, parece formar parte del pasado. El pasado 2 de mayo, Errejón pronunció un discurso sobre el futuro de Madrid rodeado de Mónica García y Rita Maestre, las dos portavoces que lideran Más Madrid.

Alrededor de este acercamiento se mueven comentarios de todo tipo. Incluso que Díaz haya prometido al político un puesto de salida prestigioso en la próxima lista electoral. Incluso por delante de Irene Montero. Como reveló este diario, este movimiento genera preocupación en Podemos. En el pasado invierno, el liderazgo de Díaz parecía incuestionable, y su estrella imparable. Pero los morados creen que desde entonces las cosas han cambiado.

El proyecto de Díaz tarda en despegar. La ministra gallega tuvo que retrasar ya dos veces su «gira» por los territorios, para empezar un proceso de «escucha» que los estrategas de Díaz construyeron a imagen y semejanza de la primera campaña electoral del francés Emmanuel Macron. ¿Tal vez un emblema de la transversalidad que enarbola Díaz?

Enemigo número uno de Iglesias

La dirección de Podemos, liderada por Irene Montero y Ione Belarra, se ha encargado en estos meses de torpedear todo lo posible el crecimiento del fenómeno Yolanda. Desde el Congreso hasta los medios de comunicación, los principales dirigentes morados han intentado forzar a Díaz a asumir que sin Podemos no tiene futuro. Pero la dirigente gallega sigue en su proyecto, y todo apunta a que ya tiene tendida la mano de Errejón, quien sigue siendo uno de los principales enemigos de Pablo Iglesias.

Irene Montero

Errejón apostó con Más País para dar voz a los colectivos ecologistas y que seguían pidiendo la regeneración de los partidos. Fomentó la ruptura de Equo de Unidas Podemos, a la vez que los morados, a través del diputado Juantxo Uralde, creaban una lista instrumental para mantenerse cercanos a estos grupos. En las elecciones generales de 2019, el experimento de Más País fracasó.

A partir de entonces, Errejón intentó lograr el respaldo de las principales formaciones verdes de Europa. Pero todo apunta a que también en este ámbito salió perdiendo. Yolanda Díaz buscó sin parar el favor de estos colectivos verdes europeos. Y en Unidas Podemos sugieren que Díaz ha dado el sorpasso a Errejón en este segmento, dejando al político madrileño poco margen para seguir en su no a la política gallega. En esa lucha, recuerdan, ha sido fundamental el trabajo de los Comunes de Colau.

El último obstáculo

El acercamiento de Errejón a Díaz permite a la gallega acercarse con más facilidad a los pocos cuadros que el madrileño alejó de Podemos. Pero también a los cuadros que quedan en el partido morado, pero que formaron parte de la familia errejonista y que siguen con atención la evolución del espacio político.

Díaz necesita ampliar sus adeptos en las comunidades autónomas. De momento, solo cuenta con el respaldo activo de los dirigentes de Comisiones Obreras, pero los suyos saben que no es suficiente. Aun así, los afines a Díaz recuerdan que la gallega no tiene prisa.

Por su parte, Errejón consolida el eje con Más Madrid, que sigue liderando las encuestas en la capital en el segmento de la izquierda. El pasado 1 de mayo García y Díaz escenificaron un abrazo callejero para dejar constancia de su cercanía. El mensaje de Amírola, por lo tanto, puede significar un punto de inflexión en la búsqueda de alianzas de Díaz. Y sobre todo en la sustancial rendición de Errejón, que había sido el último obstáculo para avanzar en el acuerdo con Más Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D