THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno deja en el aire el futuro de la directora del CNI

Paz Esteban se mantendrá en el cargo y, según ha señalado el ministro de Presidencia, comparecerá ante los partidos para explicar el caso Pegasus

El Gobierno deja en el aire el futuro de la directora del CNI

Félix Bolaños conversa con Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El espionaje a través del sistema Pegasus de los móviles de Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por parte de un agente «externo» puede suponer la puntilla para la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, aunque todavía se desconozca el origen del hackeo. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado descartar este martes una posible dimisión de este alto cargo en las próximas semanas, aunque sí ha apuntado que cuenta por el momento con el apoyo del presidente, Pedro Sánchez.

«No podemos hablar de futuribles», ha señalado Rodríguez al ser preguntada directamente sobre si podía asegurar que la directora del CNI no va a dimitir o cesar en las próximas semanas. Así, ha indicado que, en cada momento, atendiendo a cada información con la que cuente el Ejecutivo, se irán «adoptando las decisiones al respecto».

En esta misma línea, ha afirmado que «cada momento tiene su afán» y ahora están en fase de aclarar lo que ha sucedido y a quién le ha sucedido. Así, ha apuntado que esto es «determinante» para ver corregir lo que ha pasado.

Previamente, Rodríguez había expresado el apoyo del Gobierno tanto a Margarita Robles como a Paz Esteban: «La ministra de Defensa cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, igual que la directora del CNI», ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha reivindicado que el Ejecutivo ha actuado con total transparencia en este caso.

Eso sí, la ministra portavoz no ha querido entrar en detalles sobre el origen del espionaje. «El Gobierno tiene unos hechos constatados, que es de lo que damos cuenta, un ataque externo al margen de los medios del Estado e ilícito, sin autorización judicial», ha indicado, precisando que actualmente se están revisando los teléfonos de todos los miembros del Ejecutivo pero no de antiguos integrantes.

En cualquier caso, la previsión es que la directora del CNI comparezca este jueves en el Congreso, en la comisión de secretos oficiales, a las 9 de la mañana.

Bolaños mide sus palabras

Las de Rodríguez no han sido las únicas declaraciones de este martes vinculadas a la situación de la dirección del CNI. Horas antes, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, había descartado el cese de Esteban, pero sin tampoco ratificarla con rotundidad en el cargo.

Durante una entrevista en la cadena SER previa al Consejo de Ministros de este martes, Bolaños ha señalado que Esteban se mantendrá en su cargo a pesar de lo sucedido y que además comparecerá ante los diputados selectos en la Comisión de Secretos Oficiales para explicar estos supuestos espionajes que podrían haber afectado a más ministros de los conocidos, en especial a aquellos que tuvieron un papel relevante de las crisis con Marruecos y con los independentistas catalanes.

«Sigue en el cargo. Está trabajando para esclarecer estos hechos, que es la fase en la que estamos», se ha limitado a indicar el ministro, quien no ha querido defender a la líder, cuya dimisión o cese en los próximos días es una posibilidad que se ha de tener en cuenta, en especial para poder contentar a las formaciones nacionalistas y así reconducir las relaciones con ellos.

Descarta que se haya espiado a González Laya

El ministro ha señalado que «no es cierto» que se conociera antes de «este fin de semana» que los teléfonos del presidente y de la ministra Robles habían sido espiados. «Lo conocimos este fin de semana», ha remarcado tras señalar que «no es bueno que hagamos suposiciones, conjeturas» o que se diga «directamente» alguna «afirmación no contrastada».

Sobre cuándo se decidió la revisión de los terminales de Sánchez y Robles, el ministro ha indicado que se tomó «en los últimos días», y «ocurre en el fin de semana» cuando se revisan y se conoce el espionaje que, una vez «contrastado», se da a conocer el «lunes» en un ejercicio de «transparencia».

Hasta entonces se habían hecho «procedimientos de seguridad» de los terminales pero no tan en «profundidad y en detalle» como este último, ha reconocido, lo que demuestra que hay que «mejorar» los protocolos.

Ante lo que tachó de especulaciones, Bolaños ha insistido que él solo dice un hecho «fehaciente», de que los móviles del presidente y de Robles «fueron intervenidos en un momento concreto de 2021. El resto de informaciones no nos consta», ha dicho el ministro, como el hecho de que haya un «informe» del CNI en el que se dé cuenta de un espionaje también de la que fuera ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D