The Objective
Publicidad
España

Ayuso prepara cambios en el Gobierno de Madrid tras el primer aniversario del 4-M 

Tres consejeros -Enrique López, David Pérez y Carlos Izquierdo- están en la cuerda floja, aunque el primero podría seguir con menos competencias

Ayuso prepara cambios en el Gobierno de Madrid tras el primer aniversario del 4-M 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | EP

El Partido Popular madrileño es un hervidero de rumores ante una posible crisis de Gobierno de aquí a finales de mayo con la que Isabel Díaz Ayuso busca un impulso de cara a la recta final de la legislatura pero, sobre todo, deshacerse o arrinconar a los consejeros más afines a Pablo Casado. Tres de ellos están en la cuerda floja por distintos motivos.

Ahora que con Alberto Núñez Feijóo tiene las manos libres y el próximo 21 de mayo será coronada como presidenta del PP de Madrid, Ayuso tiene ganas -parafraseando el lema de su campaña- de sustituir a David Pérez (Transportes) y Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización), mientras que Enrique López (Justicia, Interior y Presidencia) podría perder competencias y dejar de ser el ‘número dos’ del Ejecutivo madrileño de facto, según varias fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.

Los cambios afectarían, por tanto, a tres de los ocho consejeros del PP ya que la novena persona con puesto dentro del gobierno monocolor de la Comunidad de Madrid es la exdirigente de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz (Cultura), quien se mantiene dentro del equipo en calidad de independiente.

La mandataria madrileña ha dejado claro que quiere disociar la labor que hagan los consejeros en su gobierno del trabajo del día a día en el PP de Madrid. Con ello, se aleja del modelo de Esperanza Aguirre e Ignacio González, quienes mantuvieron estructuras miméticas en el Gobierno y el partido de la región.

Serrano, ‘mano derecha’ de Ayuso

Ayuso quiere que su portavoz parlamentario en la Asamblea, Alfonso Serrano, sea su secretario general del PP madrileño, por lo que en principio se le cerraría la puerta de la Consejería de Presidencia que algunos dirigentes veían como posible para él en esta nueva etapa. En contrapartida, Serrano podría ocupar alguna de las vicesecretarías generales que Feijóo aún tiene que designar en este mes de mayo dentro del PP nacional.

Si Pérez e Izquierdo pierden las consejerías de Transportes y Administración Local, sus respectivos ‘números dos’ (Carlos Díaz-Pache y José Antonio Sánchez, respectivamente) son los que tienen más posibilidades de ascender. Ambos altos cargos son de la plena confianza de Ayuso y fueron colocados por la presidenta en esos segundos escalones para vigilar y atar en corto a los consejeros impuestos por Génova.

López, por su parte, podría salvarse de la quema pese a que en la crisis interna del PP de febrero mantuvo una neutralidad entre Casado y Ayuso que incomodó a esta última. La negativa del consejero de Justicia a la hora de comparecer ante los medios junto a Javier Fernández-Lasquetty y Enrique Ossorio cuando se explicó el polémico contrato sanitario del hermano de la presidenta madrileña, puede ir ahora en su contra.

Sin embargo, dejar caer a López, un magistrado en excedencia con excelentes contactos en la judicatura, podría ser perjudicial para Ayuso en estos momentos con varios frentes judiciales abiertos, advierten varias de las fuentes populares. De ahí que quitarle algunas de las competencias que ostenta -Presidencia, Justicia e Interior- podría ser la solución salomónica que esté meditando la presidenta regional para él.

Quien seguramente continúe dentro del Ejecutivo es Enrique Ruiz Escudero (Sanidad) pese a que debajo de él está un rival potencial -Antonio Zapatero-, también de la plena confianza de Ayuso. El hecho de que haya pasado con nota la gestión de la pandemia del coronavirus y que varios de los contratos de su consejería estén bajo la lupa de la Justicia desaconsejan el relevo de Escudero en estos momentos, según las citadas fuentes.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D