THE OBJECTIVE
Tribunales

El CGPJ da por hecho que su renovación se aplazará a después de verano por las andaluzas

En el órgano de gobierno de los jueces ya asumen que PSOE y PP no abordarán las negociaciones a fondo hasta después de las elecciones en Andalucía

El CGPJ da por hecho que su renovación se aplazará a después de verano por las andaluzas

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Moncloa. | Europa Press

Poco han durado los aires de renovación que soplaban en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el cambio de liderazgo en el PP. Las expectativas se han tornado rápidamente en pesimismo tras la convocatoria de las elecciones autonómicas en Andalucía para el 19 de junio. Después de tres años y medio con el mandato de sus vocales caducado, en el órgano de gobierno de los jueces ya dan por hecho que PSOE y PP no retomarán a fondo las negociaciones hasta la celebración de los comicios andaluces. Por tanto, la renovación volverá a postergarse y no se producirá «salvo milagro» hasta después del verano, según fuentes del CGPJ consultadas THE OBJECTIVE.

La primera reunión en Moncloa entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el 7 de abril, parecía allanar el camino a la renovación del órgano de gobierno de los jueces. La rapidez con la que el nuevo líder del PP ha elegido a su interlocutor para las negociaciones sobre la renovación del CGPJ con el PSOE también suscitó cierto optimismo. El propio Feijóo enviaba el lunes por la mañana un mensaje al presidente del Gobierno comunicándole que Esteban González Pons era el escogido. De forma inmediata, ese mismo día el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, llamó al hombre designado por Feijóo y le mostró «un interés inusitado» por parte del Gobierno para acometer cuanto antes la renovación de los doce vocales del CGPJ, según informan a este medio fuentes del PP. Acordaron mantener a partir de entonces más «contactos discretos».

Sin embargo, entre los vocales del órgano de gobierno de los jueces cunde el pesimismo de nuevo. Y es que pocas horas después del mensaje de Feijóo a Sánchez y de la conversación entre Bolaños y González Pons, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció su decisión de disolver el Parlamento autonómico y convocar elecciones para el próximo 19 de julio. No es la primera vez que, en estos tres años y medio sin acuerdo, ha parecido que los dos partidos se acercaban a un acuerdo y finalmente todo se ha acabado enfriando, indica un miembro del CGPJ.

El contexto electoral no ayuda al CGPJ

Otro vocal del órgano de gobierno de los jueces coincide con que «el contexto electoral no va a ser de ayuda» para que se produzca un acuerdo. «Será difícil que el PP acceda a un pacto en plena campaña electoral andaluza porque Vox podría acusarles de estar pasteleando con el PSOE y lo mismo le va a suceder al PSOE con Podemos», indica esta segunda fuente. Ninguno de los miembros del CGPJ consultados por THE OBJECTIVE se atreve a hacer ningún pronóstico racional, pero coinciden en que no ven factible que la renovación se produzca hasta después del verano.

Recuerdan, además, que ya a finales del año pasado se había suscitado cierto optimismo a raíz del entre PSOE y PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Pero no ocurrió lo mismo con el CGPJ. «Si no son las andaluzas será porque no se ponen de acuerdo en la votación de alguna ley en el Congreso, como vimos este jueves con el decreto anticrisis, y después habrá otra excusa. En realidad creemos que ninguno de los dos partidos tiene claro qué quieren hacer con el Consejo y no tienen un interés real en apretar y llegar a una solución», añade una de las fuentes consultadas.

Con Pablo Casado al frente del PP, los populares exigían que la renovación del órgano de los jueces fuese ligada a un compromiso firme del Gobierno de Pedro Sánchez para cambiar el sistema de elección de los miembros del CGPJ, en línea con lo que solicitan la Comisión Europea y el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa. Es decir, reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que sean los propios magistrados quienes elijan a los doce vocales jueces del CGPJ y que el Parlamento elija a los ocho vocales juristas de reconocido prestigio que se sentarán en el Consejo cuando se renueve. Desde 1985, la LOPJ establece que sean el Congreso y el Senado quienes elijan íntegramente a los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces.

A pesar de haberse comprometido con Sánchez a retomar rápido las negociaciones para desbloquear la situación de interinidad que vive el CGPJ desde diciembre de 2018, Feijóo también transmitió al jefe del Ejecutivo en Moncloa una propuesta muy similar a la que venía exigiendo Casado. La necesidad de un compromiso firme del Gobierno para cambiar el método de elección. Es también lo que apoyan ya tres de las cuatro asociaciones de jueces de España: que la renovación de los actuales vocales del Consejo se haga conforme a la ley actual -el Parlamento elegiría a los 20- y que en paralelo a la modificación de la LOPJ para que la siguiente renovación -que se realizaría en 2027- los doce vocales jueces fueran elegidos por la carrera judicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D