THE OBJECTIVE
Política

Frustración en Feijóo al ver que el Gobierno prefiere a Bildu antes que el «salvavidas» del PP

El presidente de los ‘populares’ sostiene que este apoyo del independentismo supone aprobar la petición de los socios de pedir la dimisión de Robles

Frustración en Feijóo al ver que el Gobierno prefiere a Bildu antes que el «salvavidas» del PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Javier Vázquez (Europa Press)

El nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo sigue siendo ninguneado por el Gobierno de Pedro Sánchez como le ocurrió a Pablo Casado, reconocen fuentes populares a THE OBJECTIVE tras ver cómo el Ejecutivo prefería los votos de Bildu para sacar adelante el decreto anticrisis con el que paliar los efectos de la guerra en Ucrania antes que sus 88 escaños.

«Cuando estaban más débiles, les hemos lanzado un salvavidas, pero no lo han querido», constatan las citadas fuentes. Más allá de la llamada telefónica del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a la portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, y el intercambio epistolar del jueves entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, no hubo ningún atisbo de negociación entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición.

Feijóo apostó fuerte por conseguir que el Gobierno se aviniese a un pacto. Su propuesta que envió a Moncloa no tenía el logo del PP, sino el escudo de España, dejando claro que no era una cuestión partidista, sino de Estado. Luego, la carta de Bravo a Montero con cuatro medidas a cambio del ‘sí’ eran asumibles para el gobierno de coalición. Al menos, una parte de ellas. Pero Sánchez priorizó los esfuerzos en los socios de investidura y el Grupo Mixto.

Desde Génova se hace hincapié en que el texto del real decreto era «insatisfactorio» para el PP y que el Ejecutivo «ha escogido bando» para sacar adelante su iniciativa legislativa. Una decisión «decepcionante», a ojos el todavía presidente de la Xunta de Galicia, quien este jueves celebró el último consejo de gobierno antes de su dimisión.

Al final, el nuevo líder del PP se ha quedado con la misma cara -y decepción- que Casado en votaciones pasadas que estuvieron a punto de costarle la legislatura a Sánchez. Feijóo insistió este jueves que intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno en el decreto anticrisis hasta el «último minuto» y ha criticado a Sánchez que haya optado por pactar con Bildu a cambio de la entrada de ese partido en la Comisión de Secretos Oficiales, un hecho que ha calificado de «componenda política».

«Una vez más el Gobierno ha preferido antes a Bildu que al PP. Lo lamento profundamente como español, como demócrata y como político. Si Bildu está por encima de los intereses de las familias españolas, a mí no me corresponde explicarlo, pero sí me corresponde denunciarlo», ha declarado Feijóo, en una rueda de prensa al término de su consejo de Gobierno.

«El Gobierno ha decidido hacer una componenda política y desoír cualquier tipo de propuesta«, se ha quejado Feijóo, que considera que con esta postura el Gobierno «ha dicho que ‘no’ a hacer un acuerdo de Estado» con el PP contra la inflación y las rentas de los trabajadores de rentas medidas y bajas.

Feijóo cree que el Gobierno ha traicionado a Robles

Por el contrario, ha proseguido, el Gobierno ha decidido decir «sí» a sus socios de investidura, que «en este momento están pidiendo la dimisión de la ministra de Defensa», Margarita Robles, por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas del llamado ‘caso Pegasus’.

En este sentido, ha criticado que Bildu y los partidos independentistas vayan a «tener asiento» en la comisión que permite acceder a los «secretos de Estado» y ha recriminado al Ejecutivo que haya «decidido proteger la continuidad del presidente y desproteger al Estado».

«Esto es el mundo al revés. Resulta que el partido principal de la oposición es más útil a las familias y más respetuoso con las instituciones que el Gobierno en ejercicio», ha aseverado, para reiterar que su partido ha intentado el acuerdo «hasta el final».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D