The Objective
Publicidad
España

Podemos y el medio de Bousselham atacan a Ayuso por la nueva campaña sobre el alcohol

Los morados y el medio digital han salido rápidamente a recordarle a la lideresa madrileña el caso de su hermano

Podemos y el medio de Bousselham atacan a Ayuso por la nueva campaña sobre el alcohol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

El Ministerio de Sanidad presentará este miércoles un nuevo plan para combatir las enfermedades cardiovasculares en el marco de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) que presentará la comisión interterritorial, para reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

En esta lucha para reducir el consumo de alcohol en la población, una de las propuestas que se presentarán está enfocada a la hostelería para buscar que los menús del día que ofrecen bares y restaurantes no incluyan bebidas espirituosas. El punto que trata este tema señala concretamente «promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol».

Después de que la medida se haya hecho pública, las repercusiones entre los adversarios políticos del Gobierno no han tardado en llegar, siendo la respuesta que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las más comentadas en redes sociales. «Un buen vino como el que los señores del gobierno nos quieren prohibir», ha escrito la mandataria madrileña en su cuenta de Twitter acompañada de una foto con una copa de vino.

Podemos no ha querido eludir el ‘dardo’ de la presidenta madrileña y no han tardado en contestar al twit de la lideresa. «Nos has pillado. Y ahora vamos a por el agua con gas. No te despistes. De todas formas, estamos seguros de que tu hermano te conseguirá buenos proveedores», le han contestado desde la cuenta del partido de Ione Belarra, aludiendo al caso que está investigando la Fiscalía Anticorrupción sobre la polémica compra de material sanitario en la que participó el hermano de Díaz Ayuso.

El medio digital promovido por el partido morado, La Última Hora, también ha querido contestar al comentario de Ayuso mencionando, de nuevo, el caso de su hermano. «Señora presidenta, el Gobierno no ha prohibido nada. Es una recomendación para cuidar la salud cardiovascular y promover la dieta mediterránea. También es recomendable evitar las comisiones a familiares y los contratos a dedo para enriquecerse durante una pandemia».

La estrategia del Ministerio de Sanidad

El departamento que dirige Carolina Darias presentará este miércoles en la Interterritorial la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), que pone el foco en las bebidas espirituosas. Entre sus objetivos, colaborar con los bares «para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol».

La estrategia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, consta de 132 páginas. El documento indica que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte. En 2020, estas dolencias costaron la vida a casi 120.000 españoles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de tal mortalidad, el texto asume que «es progresivamente descendente, lo que conlleva a seguir avanzando en la mejora de la salud cardiovascular al tiempo que abordamos otros desafíos, como la cronicidad y la discapacidad».

El documento afirma que el consumo de alcohol ha sido asociado en el pasado con algunos beneficios en la salud cardiovascular. Unos estudios que, aseguran, tienen «sesgos significativos». Y continúa: «Ahora se sabe que el posible beneficio cardiovascular derivado del consumo de alcohol es insuficiente para compensar la mortalidad por el conjunto de las otras causas asociadas a su consumo». Los expertos insisten en que el consumo de 30 g/día incrementa el riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial, la fibrilación o la insuficiencia cardíaca.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D