THE OBJECTIVE
España

Un juez ordena destruir las cintas de vídeo del 'Delcygate' tras dos años en un cajón

El magistrado provoca la desaparición de algunas pruebas que podrían responder a varias incógnitas pendientes del encuentro entre el ministro Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela

Un juez ordena destruir las cintas de vídeo del ‘Delcygate’ tras dos años en un cajón

El exministro José Luís Ábalos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

Las cintas de vídeo del encuentro entre el exministro de Transportes, José Luís Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, no podrán ver la luz. Tras dos años protegidas y escondidas en un cajón de Aena, un juez ha ordenado que deben ser destruidas para cumplir con la Ley de Protección de Datos, teniendo como efecto colateral la imposibilidad de poder conocer algunas de las cuestiones pendientes por resolver del caso.

La información desvelada por el diario El Confidencial señala que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha decretado «el cese de la conservación de las grabaciones» y ha ordenado a la Policía que informe a la compañía Aena y al «al encargado de la efectiva conservación de las grabaciones» de que ya no será necesario mantenerlas protegidas.

Una serie de incógnitas sin respuestas, salvo recurso

Atendiendo a la normativa mencionada, este tipo de archivos de vídeo deben mantenerse en privado y ser destruidas pasado un tiempo para proteger a los individuos que aparecen en ellas. Aunque la Justicia ordenó su conservación mientras se investiga el caso, la decisión del magistrado madrileño pone fin a esta decisión y supone la imposibilidad de responder a una serie de incógnitas que se mantienen tras más de dos años.

Un ejemplo de estas dudas son el número de maletas con el que viajaba la mandataria (que un encargado de la seguridad privada cifró en 40), dónde se encuentra este equipaje o si el cesado ministro Ábalos la acompañó más tiempo del asegurado, algo completamente plausible ante la gran cantidad de versiones entregadas por el Gobierno ante la Justicia y el Congreso que fueron desde negar dicho encuentro hasta minimizar los hechos a pesar de la ordenanza europea que prohibía el paso de Delcy Rodríguez en territorio comunitario que fue ignorada por el Ejecutivo, ya que la mandataria llegó a pernoctar en la sala VIP del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (hecho reconocido por la Justicia).

A pesar de la sentencia, aún queda abierto el plazo para un recurso ante el juez o ante la Audiencia Provincial por parte de la Fiscalía o de la acusación particular (ejercida por Vox) que permita evitar que estos archivos desaparezcan para siempre. El Gobierno ha rechazado repetidas solicitudes de Transparencia para hacerlos públicos alegando motivos de seguridad o la negativa quebrar las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D