The Objective
Publicidad
España

El Gobierno acepta negociar su decreto ‘antiguerra’ ante la falta de apoyos

Fuentes del Ejecutivo han informado de la decisión de aceptar esa tramitación como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios

El Gobierno acepta negociar su decreto ‘antiguerra’ ante la falta de apoyos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El Gobierno cede y acepta negociar con otros partidos políticos su decreto ‘antiguerra’, en vistas de la falta de respaldo para sacarlo adelante. El Gobierno tramitará como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados el real decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania para permitir así «las aportaciones de los grupos parlamentarios», según han informado fuentes gubernamentales.

Se trata de una de las reivindicaciones que había exigido el PP para acceder a salvar el decreto anticrisis, que también ha reclamado negociar «cuatro compromisos imprescindibles«, como la bajada del IRPF o «medidas para bajar la inflación como la reducción del IVA del gas y electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea», entre otras cuestiones.

Sin embargo, fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE califican de «milonga» la jugada de ultima hora del Ejecutivo, que debe negociar sobre lo concreto y no con la promesa de hacerlo a futuro: «Esas milongas ya no cuelan. Sin promesas concretas no hay acuerdo», dicen desde el arco parlamentario de la derecha, Ciudadanos y el PP, que se inclinan por el voto en contra.

Ese decreto anticrisis incluye medidas -cuantificadas por el Ejecutivo en unos 16.000 millones de euros- como el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, la desvinculación del IPC de la renovación anual de los contratos del alquiler o bajada de los peajes a la industria electrointensiva. Además, contiene propuestas sociales, energéticas, ayudas al campo, la cultura o las acordadas con el sector del transporte.

Contactos con el PP ante la negativa de ERC

El Gobierno parecía haber tirado la toalla con ERC a primera hora de la mañana optando por el plan B del acercamiento al PP y Ciudadanos para salvar el decreto del plan de choque de la guerra. Pero tras negarse a aceptar ninguna de las condiciones de los dos partidos del centro derecha, las dos formaciones dan por fracasada la comunicación -que no negociación- con el Ejecutivo después de que éste descolgara el teléfono para amarrar los votos del principal partido de la oposición y de la formación de Inés Arrimadas.

Según fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE, la conversación de las ultimas horas consistió en una primera toma de contacto de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, para conocer el sentido de su voto. Bravo es también consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía. Se trata de la primera conversación formal entre ambos después de que esta semana hayan sido designados los interlocutores en materia económica por parte del Gobierno y del PP, respectivamente.

El dirigente ‘popular’ le ha remitido una carta a la ministra en la que el Grupo Popular se abre a salvar el decreto anticrisis que se debate este jueves en el Congreso si en su tramitación como proyecto de ley incluye algunas medidas recogidas en el plan económico que ha presentado Alberto Núñez Feijóo, como la rebaja del IRPF para las familias con rentas medias y bajas.

El primer partido de la oposición, que envió el pasado viernes a Moncloa un plan económico de 41 páginas -sin el logo del PP-, lleva días pidiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez sentarse a negociar las medidas para aliviar la inflación que sufren las familias.

El Pleno del Congreso vota este jueves el real decreto para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, una convalidación que está en el aire ya que los socios de investidura no han garantizado su apoyo al Gobierno tras la polémica abierta con el presunto espionaje a dirigentes independentistas con el sistema Pegasus.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D