THE OBJECTIVE
España

Esteban advierte al Gobierno: ERC y PNV le retirarán el apoyo si no investiga el caso Pegasus

El portavoz de la formación vasca ha afirmado que de no tomarse en serio sus reclamaciones, tendrá «problemas»

Esteban advierte al Gobierno: ERC y PNV le retirarán el apoyo si no investiga el caso Pegasus

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Héctor Gómez, y el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban | Alberto Ortega (Europa Press)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha amenazado al Gobierno de Pedro Sánchez con dejar de apoyar sus iniciativas parlamentarias en caso de no investigar y aclarar el caso de supuesto espionaje a más de 60 independentistas a través del sistema Pegasus. Esteban ha afirmado que en todo el proceso serán «tercos y obstinados» al en todo el proceso.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Esteban considera que el Gobierno, en realidad, «no ha hecho absolutamente nada» al respecto, y ha señalado que, para el Ejecutivo, el Defensor del Pueblo, que pretende que investigue el caso, «vale para todo».

A su juicio, encargar a Ángel Gabilondo «un asunto de este calado no quiere absolutamente ningún sentido«. Tras señalar que, evidentemente, se tendrá que hacer una investigación interna, ha dicho que eso no quiere decir que se puedan dilucidar las responsabilidades. «Y, como todo lo del CNI es secreto, según el Gobierno, ¿qué nos van a contar?«, se ha preguntado.

El dirigente jeltzale también se ha referido a «la famosa» Comisión de Gastos Reservados, conocida como Comisión de Secretos Oficiales, para precisar que durante todo el tiempo que él ha estado en ella, en varias legislaturas, no se le ha contado «ningún secreto».

«Y no creo que en estas circunstancias vaya a ser diferente. Si cree el Gobierno que, en una sesión con la directora del CNI, dos ronditas por cada portavoz, se contesta y se acabó la reunión, y ya el problema se ha acabado y esto está solucionado, pues esta está muy equivocado», ha remarcado.

Esteban pone en duda la comisión

A su juicio, es necesaria una comisión de investigación. «Lo cierto es que, hasta el momento, el Gobierno solo habla de insinuaciones por parte de aquellos que estamos señalando que ha habido un espionaje, que en realidad no hay nada y que todo se hace de acuerdo a la Ley. A mí me resulta imposible creer que el magistrado del Tribunal Supremo haya aceptado más de 60 escuchas individualizadas durante más de tres meses», ha manifestado.

Aitor Esteban ha insistido en que «aquí ha habido algo, y el primer preocupado por el estado la salud del sistema democrático debería ser el propio Gobierno«.

Sobre las peticiones de ceses, como el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el portavoz del PNV ha insistido en que «hay que investigar» el supuesto espionaje. «Que dimita alguien sin que sepamos realmente lo que ha sucedido, no no conduce a buscar la solución del problema. Hay que saber exactamente qué es lo que ha pasado y, a partir de ahí, identificar a responsables, y estos tendrán que dimitir», ha afirmado.

Aitor Esteban también ha aludido al hecho de que se pueda volver a poner en marcha la comisión de secretos oficiales y contar con la presencia de ERC y EH Bildu, para señalar que le parece que cada grupo parlamentario debería tener un respresentante.

En todo caso, ha cuestionado si «para este viaje» eran necesarias «tantas alforjas». «¿Para que hemos estado esperando dos años y medio si era una resolución de la Presidencia?. Estar esperando a que hubiera un consenso cuando se veía que no lo iba haber, pues se podía haber tomado esta decisión en su momento y podíamos haber visto cuál era la estrategia, se podría haber hecho algunas reuniones, etc», ha indicado. No obstante, cree que el tema «es de tal calado, que no se va a solucionar con esa comisión, que, además, es a puerta cerrada«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D