The Objective
Publicidad
España

ERC vuelve a amagar con tumbar el decreto anticrisis si no se dan explicaciones de Pegasus

El portavoz del partido ha exigido la dimisión de la ministra Margarita Robles.

ERC vuelve a amagar con tumbar el decreto anticrisis si no se dan explicaciones de Pegasus

Pedro Sánchez observa a Gabriel Rufián. | Eduardo Parra (Europa Press)

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a amenazar al Gobierno con «tumbar» el decreto de medidas anticrisis para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, y que incluyen la rebaja de 20 céntimos por cada litro de combustible, si no se dan explicaciones acerca del espionaje con Pegasus a los líderes independentistas. Rufián ha mostrado su malestar con el Ejecutivo y ha señalado que el único idioma que comprende es el de la amenaza.

Aunque el portavoz Rufián, no ha adelantado el sentido del voto al decreto que debe votarse este jueves, el líder republicano ha vuelto a amagar con un posicionamiento en contra y ha exigido la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en caso de que tuviera conocimiento del espionaje a políticos independentistas.

«Si se espía, no solo deben dimitir sino también acabar en la cárcel. Si lo sabía debe dimitir y si no lo sabía dar explicaciones. No se debe dejar pasar un minuto más y cada silencio afecta a la democracia de este país«, ha advertido en rueda de prensa en el Congreso tras recalcar que está en juego el voto de ERC al decreto de la guerra en Ucrania.

«No adelantamos el sentido del voto, pero sí le digo, que el único idioma que entiende el PSOE es tocarle la agenda legislativa, tumbarle la agenda legislativa. ¿Esto puede llegar a ser lesivo para ERC? Sí, lo es, pero es el único idioma que entiende el PSOE«, ha dicho Rufián tras incidir posteriormente que «es más lesivo en democracia espiar a la gente que no te gusta».

Rufián pide a Sánchez que escoja entre el nacionalismo o el PP

Rufián ha añadido que si al PSOE no le gusta ERC, EH Bildu, el BNG, Compromís, Más País, o Unidas Podemos, «no pasa nada, que lo diga, porque tiene tiene una alternativa, que es el Partido Popular del moderadísimo Núñez Feijóo«.

«Si son tan valientes o tan chulos que lo digan, si quieren pactar con el PP«, ha aseverado. Además, Rufián ha señalado que la comisión parlamentaria de secretos oficiales debería ponerse en marcha y ha negado que ERC haya vetado la presencia de Vox: «Es una excusa del PSOE, es una mentira del PSOE». «No nos gusta que esté Vox en esa comisión, pero tiene que estar..y lo tengo que aceptar«, ha puntualizado.

Una comisión que los independentistas apoyarían pero ven insuficientes ya que tanto el PDeCAT, JxCAT o la Cup exigen una comisión de investigación, mientras que otros socios de investidura como Compromís apoyaría si cambiara sus mayorías para poder constituirse.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D