THE OBJECTIVE
España

Pedro Castillo declara el estado de emergencia en Perú por las protestas contra el Gobierno

Las libertades individuales de los ciudadanos se verán limitadas en las localidades de Lima y Callao, donde se restringirá la libertad de movimiento

Pedro Castillo declara el estado de emergencia en Perú por las protestas contra el Gobierno

El presidente de Perú, Pedro Castillo. | Presidencia de Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha impuesto el estado de emergencia y el toque de queda en Lima y Callao por las protestas de los transportistas y gremios agrarios movilizados y en huelga en contra del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los negociadores de estos colectivos. La medida supone una restricción de las libertades ciudadanas.

El toque de queda entrará en vigor este martes desde las 02.00 y hasta las 23.59 horas (hora local), ha explicado Castillo, tal y como recoge el diario peruano Gestión. El mandatario ha subrayado que durante este periodo de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Varios profesionales no verán todas sus libertades restringidas

Habrá excepciones para permitir la movilización de los servicios esenciales como el de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías, etc.

Además, ha informado que el personal de prensa escrita, radio o televisión podrá transitar durante el toque de queda, pero tendrá que llevar un pase personal laboral, credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad. También se permite el desplazamiento a aquellas personas que requieren de una atención médica urgente.

Más de 2.000 conductores de autobuses de la región de Cuzco se sumaron este lunes a un paro nacional de 48 horas convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú por los altos precios del combustible y la nueva normativa sobre transportes, ha explicado un portavoz del colectivo, Pedro Banda, citado por la cadena TeleSur.

Durante las protestas se registraron ataques a infraestructuras como peajes y cortes de autovías. Además se informó de cuatro fallecidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D