THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz baraja fichar al líder de CCOO Unai Sordo en su candidatura electoral

La ministra y dirigentes sindicales mantienen en «gran secreto» el proyecto. Sordo ocuparía el número dos de la lista de Díaz si finalmente se agota la legislatura

Yolanda Díaz baraja fichar al líder de CCOO Unai Sordo en su candidatura electoral

Yolanda Díaz y Unai Sordo en el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca | Europa Press

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, baraja sumar al secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en su próxima candidatura. Fuentes sindicales explican que Sordo estaría interesado en esta opción: en 2025 caduca su segundo mandato y si finalmente se celebran las elecciones a principios de 2024, tal y como espera Pedro Sánchez, el actual alto cargo sindical sumaría una experiencia política de primer nivel. La opción se mantiene «en gran secreto», explican las fuentes consultadas, porque de concretarse se anunciaría al «final» de la legislatura. Sordo podría incluso convertirse en el número dos de la candidatura de Díaz.

La opción se comenta con cautela en el entorno de afines a Yolanda Díaz. La ministra gallega ha retrasado la puesta en marcha de su gira por los territorios ya dos veces: la primera por el adelanto electoral en Castilla y León y la segunda por el conflicto en Ucrania. Algunos detractores creen que su estrella se va apagando. Pero en el frente de Díaz aseguran que su «proyecto» político se mantiene. Y para revalidar esta tesis explican que ya se están barajando figuras de «renombre» para las listas electorales.

Una de ellas es, según las fuentes consultadas, el actual máximo dirigente de Comisiones Obreras. La relación personal entre Díaz y Sordo es muy buena, así como el apoyo que actualmente le brinda el líder sindical. De ahí que la operación puede cerrarse incluso con que el sindicalista sea el número dos de la candidatura de Díaz. Aunque no sería el único fichaje.

«Tres o cuatro de Podemos»

La ministra quiere sumar a perfiles del mundo de la «cultura y el arte», y contar también con dirigentes de Izquierda Unida y de Podemos. No muchos, detallan: «Tres o cuatro de Podemos». El actual coordinador federal de IU Alberto Garzón decidió hace ya meses defender en las reuniones internas a Díaz. Así que se da por descontada su continuidad. La situación de Enrique Santiago, actual líder del PCE, resulta incierta. La dirección de Podemos asegura que Santiago forma parte de sus aliados más firmes. Pero en el sector de Díaz matizan esta lectura, y sostienen que Santiago está haciendo un doble juego para evitar quedarse en la estacada.

Que Díaz prescinda de los pesos pesados de Podemos, en general, tampoco es probable. Aunque habrá que ver en qué posición de salida en las listas. La ruptura con Podemos, por lo tanto, va perdiendo peso desde hace semanas. Algunas fuentes moradas van más allá. Sostienen que Díaz ha sido amenazada por la cúpula morada con campañas en redes en su contra y maniobras de desgastes, que habrían forzado a la ministra a alinearse con Podemos. “Tanto Yolanda como Irene [Montero] saben que se necesitan mutuamente”, resumen fuentes de Podemos.  

Para esas listas electorales, mientras tanto, uno de los nombres que empieza a sonar es el del sindicalista líder de CCOO. Todavía falta tiempo para concretar los detalles, pero algo se mueve. Sordo fue elegido secretario general por segunda vez en octubre de 2021. Su mandato dura cuatro años, y el tercero sería extraordinario. Sus antecesores, Ignacio Fernández Toxo y José María Fidalgo, estuvieron en el cargo no más de ocho años. Es decir, que si se celebran las generales en 2024 este encaje de bolillos interesaría al dirigente sindical. 

Un perfil de «renombre»

Las fuentes consultadas creen que Sordo sería un perfil de “renombre” que ofrecería a Díaz cierta fuerza en el ámbito sindical y del trabajo. Tal y como desveló THE OBJECTIVE, Díaz prepara una candidatura alrededor de tres ejes: la transversalidad, el ecologismo y un renovado laborismo. Sordo sería muy importante para este equilibrio. «Podría ser una salida buena para Unai y un fichaje estrella para un proyecto laboralista», comentan las fuentes consultas.

La cercanía entre Sordo y Díaz no es un secreto para nadie. Aunque inicialmente el equipo de Díaz intentó negar que Comisiones Obreras estuviera apoyando a la vicepresidenta, con el pasar del tiempo la verdad se ha impuesto. La entente entre el vasco y la gallega es palpable en todos los actos conjuntos, así como el respaldo sin fisuras de CCOO a la ministra. Durante la campaña de Castilla y León, el único pueblo al que Díaz viajó fue a Castronuño, el de la familia de Sordo. Un detalle que no pasó desapercibido en Unidas Podemos. Y tampoco en el sindicato.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D