THE OBJECTIVE
España

Elías Bendodo, el poder en la sombra de Feijóo: «Se comerá a Cuca Gamarra»

La ‘mano derecha’ de Moreno se convierte en el dirigente más importante en Génova al coordinar a los vicesecretarios

Elías Bendodo, el poder en la sombra de Feijóo: «Se comerá a Cuca Gamarra»

Alberto Núñez Feijóo y su nuevo coordinador general en el PP, Elías Bendodo. | Joaquín Corchero (EP)

Elías Bendodo estuvo este viernes en boca de todos los presentes en el congreso del Partido Popular que empezó en Sevilla. Su elección como coordinador general le sitúa como ‘número tres’ de Alberto Núñez Feijóo en el organigrama de Génova, pero la mayoría de los dirigentes y compromisarios reunidos en la capital andaluza le colocaron un escalón más arriba -por encima de la secretaria general, Cuca Gamarra-. En resumen, el verdadero poder en la sombra del nuevo presidente del PP.

Tras ser ungido por Feijóo en el puesto que tuvo Fernando Martínez Maíllo en la última Ejecutiva de Mariano Rajoy y que luego desapareció en la etapa de Pablo Casado, Bendodo se ha convertido en el dirigente con más cargos públicos y orgánicos dentro del PP: presidente provincial de Málaga, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, presidente del comité electoral del PP andaluz y ahora, coordinador general a nivel nacional.

Todas esas tareas las va a compatibilizar al mismo tiempo en la nueva etapa de Feijóo y con una característica que le hace diferente a otros dirigentes: «Él manda. No deja que mande nadie más que él», asegura a THE OBJECTIVE una persona que le conoce bien. Su nombramiento es la prueba más fehaciente de que el nuevo PP es un «tándem» dirigido por el presidente de la Xunta y su homólogo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

«Es la ascendencia que tiene Juanma Moreno en el nuevo PP. Ha colocado a su mano derecha», subraya una fuente de San Telmo, la sede de la Presidencia andaluza, quien augura pleno entendimiento entre Bendodo y Gamarra, quien estará más centrada en las tareas parlamentarias ya que es la portavoz del grupo en el Congreso. Un puesto muy delicado ya que Feijóo no tiene escaño y solo podrá poner en aprietos a Pedro Sánchez desde la Cámara alta cuando sea elegido senador por designación autonómica.

Elías Bendodo tras su elección como coordinador general del PP. / Foto: Eduardo Briones (EP)

«Trabajarán muy bien juntos. Tienen muy buena relación desde la etapa de ambos en la FEMP -Federación Española de Municipios y Provincias-. Esto va de parejas de confianza: Feijóo y Juanma, y Cuca y Elías», resume esta persona, si bien no lo ven tan claro otros dirigentes.

«Su nombramiento es lo previsible y se comerá a Cuca Gamarra, como se ha comido a (la secretaria general del PP andaluz) Loles López en Andalucía», avisa un dirigente de los ‘populares’ andaluces ante el poder que va a atesorar Bendodo en la nueva etapa.

Las atribuciones de Bendodo

El puesto de coordinador general tendrá como objetivo servir de enlace entre las vicesecretarías de la formación y colaborar «activamente» con la secretaría general del partido. Durante la etapa de transición del mes de marzo ya se puso en marcha este cargo dentro del comité organizador del congreso en la figura de la citada Gamarra.

Las razones expuestas por Feijóo se encuentran en su experiencia en los ámbitos local, provincial y autonómico tras haber ocupado diferentes cargos en estas áreas. Bendodo, que fue presidente de la diputación de Málaga antes de ostentar su actual cargo autonómico, pasa así a formar parte del nuevo ‘núcleo duro’ del PP, del que apenas se conocen cuatro nombres por el momento.

El sucesor de Pablo Casado anunció este viernes los primeros nombramientos en el Comité de Dirección. A los ya conocidos de Gamarra como secretaria general y de Bendodo como coordinador general, se unió el extremeño José Antonio Monago como presidente del Comité de Derechos y Garantías –un puesto que aboca a su sucesión en su tierra-, y el alcalde de La Coruña, Diego Calvo, como presidente del Comité Electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D