The Objective
Publicidad
España

Podemos acusa a Batet de querer retrasar la votación sobre el Sáhara: «Es inaudito»

El portavoz de la formación considera que la presidenta del Congreso ha cometido una acción irregular de la que se quejarán a los demás portavoces

Podemos acusa a Batet de querer retrasar la votación sobre el Sáhara: «Es inaudito»

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. | Eduardo Parra (Europa Press)

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, de querer retrasar el debate de la proposición no de ley sobre el Sáhara registrada junto a Esquerra Republicana (ERC) y Bildu. Batet, que se encuentra de viaje oficial, no ha podido convocar a la Mesa de la Cámara, encargada de calificar las iniciativas de los grupos parlamentarios.

El pasado viernes, ERC y Bildu registraron una iniciativa para que el Pleno del Congreso respalde la posición de Naciones Unidas, favorable a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Y Unidas Podemos se acabó sumando presentando con ellos otra iniciativa el mismo día.

El objetivo es que los grupos se retraten sobre esta cuestión tras el giro dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos.

Pero para fijar su debate en el Pleno de la próxima semana, como pretenden las tres formaciones, es necesario que la iniciativa sea antes calificada por la Mesa del Congreso, que este martes no se va a reunir al encontrarse Batet de viaje oficial en la Conferencia de presidentes y presidentas de parlamentos de la Unión Europea en Eslovenia.

Echenique, que ya censuró a Batet por la retirada del escaño a Alberto Rodríguez tras ser condenado por el Tribunal Supremo, ha criticado que no se haya producido esa reunión del órgano de gobierno de la Cámara alegando que no se ha dado ninguna explicación y avisando de que ese hecho «limita» la actividad de los grupos.

Una situación«irregular»

«Sospechamos que puede tener que ver con posponer ese debate sobre el Sáhara«, ha manifestado el portavoz del grupo confederal, quien confía en que la Junta de Portavoces, donde piensa elevar una queja, resuelva una situación que ha calificado de «irregular», además de «inaudita».

En su iniciativa, Unidas Podemos, Bildu y ERC pretenden que el Congreso ratifique su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en la ex colonia española, después del «cambio» sobre esta cuestión que el PSOE niega y sobre el que Echenique espera que explique este miércoles en el Pleno los motivos.

De entrada, todos los grupos parlamentarios, según lo expresado ya durante la comparecencia de la semana pasada del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, censuran este giro de los socialistas. De ahí que Unidas Podemos ponga en valor la importancia del debate y votación de esa proposición no de ley que enmienda la postura del socio mayoritario del Gobierno.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D