THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía Europea solicita hacerse cargo de las diligencias del contrato a Tomás Díaz Ayuso

Los magistrados consideran que podría haberse incurrido en un caso de malversación de fondos europeos, aunque Anticorrupción ya ha anunciado que no enviará toda la documentación del caso

La Fiscalía Europea solicita hacerse cargo de las diligencias del contrato a Tomás Díaz Ayuso

La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. | Isabel Infantes (Europa Press)

La Fiscalía Europea ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción hacerse cargo de las diligencias abiertas en la investigación del contrato de emergencia suscrito por la Comunidad de Madrid para la adquisición de mascarillas en el comienzo de la pandemia. Los encargos, vinculados al hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, pasaran ahora a instancias internacionales.

Fue el pasado 23 de febrero cuando el fiscal jefe de Anticorrupción decretó que abría diligencias preprocesales al entender que sí resultaba procedente la práctica de determinadas pesquisas, a pesar de que no se dirigía inicialmente contra personas físicas o jurídicas.

Este viernes, ha trascendido que la Fiscalía Europea se ha dirigido al departamento que dirige Alejandro Luzón porque considera que con ese contrato se ha podido cometer un delito de malversación de fondos europeos.

Los magistrados investigarán solo una parte de las causas abiertas en España al no ser varias de ellas de su competencia. Analizarán si Tomás Díaz Ayuso incurrió en un delito de falsificación de facturas y de tráfico de influencias. Este último punto proviene para conocer si el hermano de la presidenta pudo verse beneficiado por la posición de su familiar tras haberse hecho con una serie de comisiones e ingresos procedentes de haber mediado entre la Comunidad y empresas de China para adquirir material sanitario en el comienzo de la crisis del covid.

Investiga un fraude de fondos europeos

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press resaltan que desde la Fiscalía Europea, cuya representante en España es Concepción Sabadell, se ha pedido así avocar las diligencias a un procedimiento que se ha abierto en su seno por malversación y fraude a los intereses de la Unión Europea, habida cuenta de que ese contrato se pagó con fondos ‘Feder’ europeos y por tanto tienen competencia en esa materia.

Las fuentes fiscales consultadas indican que Anticorrupción ante esa petición no puede negarse a enviar la documentación recabada, a pesar de que advierten de que no ven que haya habido malversación porque de hecho las mascarillas llegaron a su destino.

Así, entienden que desde la Fiscalía Europea pueden abrir el procedimiento por malversación, algo en lo que no puede entrar el Ministerio Público español, aunque ya desde Anticorrupción les habrían trasladado que no ven indicios porque las mascarillas se pagaron y se entregaron.

Anticorrupción no enviará toda la documentación

Sin embargo, lo que desde Anticorrupción no enviarán a Europa es todo lo relativo a los delitos conexos que se investigan, que nada tienen que ver con la malversación, y que están relacionados con el tráfico de influencias, la posible falsedad en la factura emitida por Tomás Ayuso, la prevaricación y las negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Y se niegan porque estos son delitos de corrupción que no tienen nada que ver con los fondos de la Unión Europea sino que se refieren al funcionamiento de una administración pública española.

Así, estas fuentes señalan que desde Anticorrupción se han negado a facilitar estas diligencias a la Fiscalía Europea y han planteado un conflicto de competencias que debe resolver ahora la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, tras escuchar a la Junta de Fiscales de Sala.

La polémica de las mascarillas a puesto al Partido Popular en un brete del que aún hoy no ha conseguido salir. Las acusaciones de la anterior dirección del partido, en la rampa de salida tras conocerse las investigaciones internas llevadas a cabo desde la Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid contra la presidenta de la Comunidad.

Ahora, los futuros miembros de la ‘zona alta’ del PP han apostado por enterrar el hacha de guerra con la Puerta del Sol, sede del Gobierno de Ayuso, y dejar actuar a la Justicia. En THE OBJECTIVE te hemos contado en repetidas ocasiones el poco recorrido que ven los abogados penalistas a este caso y a las investigaciones que se realicen en torno a él.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D