The Objective
Publicidad
España

Encuesta | ¿Está de acuerdo con la nueva postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental?

Pedro Sánchez remitió una carta a Mohamed Vi en la que indicaba que el Ejecutivo aceptaba el territorio como una autonomía marroquí

Encuesta | ¿Está de acuerdo con la nueva postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental?

Pedro Sánchez conversa con José Manuel Albares. | Eduardo Parra (Europa Press)

El viraje del Gobierno ante la situación del Sáhara Occidental ha dejado al Partido Socialista aislado del resto del Congreso de los Diputados. Tras conocerse la decisión socialista, que conlleva aceptar el territorio como una autonomía marroquí y que fue desvelada por la monarquía del reino a través de una carta, sus socios de coalición de Unidas Podemos y sus socios de legislatura anunciaron que no apoyarían esta medida y han exigido en repetidas ocasiones un paso atrás, aunque no han amenazado, en el caso morado, con presentar su dimisión.

La iniciativa de Marruecos cambiaría totalmente el actual estatus que tiene el Sáhara, que se mantiene en la lista de territorios que descolonizar y sobre la que España se comprometió a llevar a cabo un referéndum como marcaban los dictámenes de Naciones Unidas. Con el nuevo marco, el Sáhara Occidental tendría competencias administrativas, jurídicas y judiciales propias, y facultades en el ámbito económico, tributario, de infraestructuras, cultural y social. Pero los poderes relacionados con defensa, exteriores, moneda, bandera y religión se quedarían en manos del Estado central.

Además, los saharauis tendrían también un Gobierno y un presidente investido por el rey, pero que sería previamente elegido por el parlamento de la región. Esto implicaría que gran parte de los aspectos sociales y gubernamentales de los habitantes estarían regidos por los mandatos del rey Mohamed VI, actual mandatario marroquí y conocido por sus prácticas autoritarias contra ciudadanos y oposición.

El Gobierno ha defendido la necesidad de esta cesión. Aunque el presidente del Gobierno no ha explicado ante los parlamentarios las razones de este cambio de postura que contraviene los compromisos que el propio Pedro Sánchez realizó durante la campaña electoral, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado que con este acuerdo se asegura la integridad territorial del país y se cierra una crisis con un país vecino, quien en el marco del ‘conflicto’ utilizaba la presión migratoria como arma contra España.

Puede votar en esta encuesta

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D