THE OBJECTIVE
España

Vox pide cambiar el sistema que fija los precios de la luz por ser «una emergencia nacional»

La formación verde marca como referencia los 79 euros por megavatio/hora que tenía la electricidad antes de que entrara en vigor la ley de cambio climático

Vox pide cambiar el sistema que fija los precios de la luz por ser «una emergencia nacional»

Jorge Buxadé durante la rueda de prensa. | Vox

Vox tiene un plan para reducir la factura de la luz. La formación verde ha propuesto cambiar el sistema que fija los precios de la electricidad  y volver al modelo anterior a la ley de cambio climático, que entró en vigor en mayo del año pasado. El megavatio/hora costaba entonces 79,19 euros, cantidad que Vox marca como referencia y que ha llegado a multiplicarse por diez. El partido de Santiago Abascal también exige al Gobierno que rebaje todos los impuestos y los costes regulados que se incluyen en el recibo por una cuestión de «emergencia nacional».

«La energía es un elemento estratégico para la seguridad nacional porque afecta no solo a la industria, también al bienestar de la población», ha asegurado este lunes Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política en Vox. Lo ha hecho durante una rueda de prensa ofrecida momentos antes de que el Ejecutivo descartara poner un tope de 180 euros por megavatio/hora en el mercado eléctrico, tal y como sugirió hace una semana la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Vox critica las medidas del Gobierno

El Gobierno admite que estudia «opciones mejores» que presentará en el Consejo Europeo que se celebra esta semana. El objetivo es encontrar una fórmula común para desvincular el precio del gas del mercado eléctrico y evitar un alza en la factura de la luz. Buxadé afirma que el Ejecutivo impone su ideología por encima de los intereses de los españoles. Le exige cambiar el sistema que fija los precios y eliminar impuestos porque el mercado «ya está intervenido».

El vicepresidente de Acción Política en Vox ha denunciado que el precio de la electricidad se ha «incrementado exponencialmente» desde la aprobación de la ley de cambio climático en mayo de 2021. Pese a ello, ha insistido, el Gobierno no ha tomado «ninguna medida eficaz, tan solo una reducción temporal sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y una reducción, temporal también, sobre el IVA». Este lunes, el megavatio/hora ha alcanzado los 279 euros.

Jorge Buxadé charla con varios compañeros del partido tras la rueda de prensa. | Foto: Vox

«Llevamos meses reclamando una modificación en el sistema de fijación de precios, pero para los medios era una idea demencial. Ahora esos mismos medios pagados por Sánchez dicen que es una gran idea», ha recalcado Buxadé. En su opinión, el sistema actual es «marginalista y oligopolista». Fuentes de la formación verde explican a THE OBJECTIVE que su intención es usar como precio de referencia los 79,19 euros que tenía la electricidad antes de que se aprobara la ley de cambio climático. A esta cantidad habría que sumar la inflación.

El precio en el mercado mayorista lo fija el gas como precio más caro, según estableció en 2013 la reforma de la ley del sector eléctrico. «Lo votaron quienes ahora reclaman el desacople del gas en la factura», se queja. La norma aumentó el precio añadido de los derechos de emisión de CO2, que valían 22 euros la tonelada y que ahora están en 83 euros. Buxadé sostiene que es «un mercado creado por las élites de Bruselas en el que se especula con el precio de la factura».

Fijar el IVA en el 4%

Para remediarlo, su formación propone rebajar todos los impuestos y los costes regulados que se incluyen en el recibo. En concreto, los impuestos especiales, los costes de las redes, los incentivos de determinados sectores, «el famoso» déficit de tarifa y el IVA, que desean fijar en el 4% para todos los consumidores. También demanda acabar con las tasas adicionales que crean las comunidades autónomas porque estos recargos «rompen con la igualdad de los españoles». 

Buxadé advierte de que «estamos en una situación de emergencia nacional» y que «los sacrificios deben hacerlos todos, no solo las familias y las empresas». En su opinión, todos los consumidores son vulnerables. Por eso espera que se intervenga el precio de la electricidad, algo que ya se hace y que permite la legislación, incluida la directiva europea 2019/944, que en su artículo 5.6 recoge que «los Estados miembros podrán aplicar intervenciones públicas en la fijación del precio para el suministro de electricidad».

Un periodista realiza anotaciones durante la rueda de prensa de Buxadé. | Foto: Vox

«Solo Vox lleva años hablando de la soberanía energética. Ahora otros se apuntan. Entonces solo recibíamos ataques. Nos acusaban de antieuropeístas», ha insistido Buxadé. Y ha proseguido: «Se ha demostrado que los antieuropeos son aquellos que se han rendido la industria y la capacidad productiva de Europa al gas ruso y a la secta climática». Especial énfasis ha puesto en denunciar «la sumisión» de Alemania y sus dirigentes. Para conseguir esa soberanía energética, el eurodiputado propone elaborar de forma «urgente» un plan de energía nuclear para crear nuevas plantas de producción.

El vicesecretario de Acción Política en Vox también se ha referido al giro del Gobierno español en la cuestión del Sáhara. Buxadé sostiene que es una estrategia de Pedro Sánchez para que no se hable de la huelga de transportistas, la escasez de ciertos productos, del precio de la luz y el auto judicial que sugiere que está detrás de la decisión de traer a un hospital de Logroño al presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La cuestión saharaui

«Ningún español se siente vinculado a las actuaciones unilaterales de Sánchez», afirma Buxadé. En su opinión, el presidente del Gobierno muestra «un desprecio total» a las instituciones al tomar una decisión sin informar al Congreso. Además, ha criticado que la opinión pública se haya enterado a través de «una cartita» adelantada por un medio extranjero. El eurodiputado ha acusado a Sánchez de «falta de escrúpulos» y de hacer cualquier cosa «por salvarse».

Buxadé sostiene que la cuestión saharaui cierra un problema con Marruecos pero abre otro con Argelia, que ya ha llamado a consultas a su embajador en Madrid. «Lo primero que hay que hacer en política internacional es saber dónde se quiere ir, y Sánchez no lo sabe, solo quiere salvarse», ha insistido. En su opinión, «la cartita» a Marruecos es «la excusa perfecta» para que no se hable de que «medio millón de españoles» salieron el domingo a manifestarse

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D