The Objective
Publicidad
España

La Guardia Civil eleva el tono contra los «activistas» del transporte y amenaza con denuncias por reunión ilegal

Una orden interna de la benemérita insta a sus agentes a «dejar de usar las palabras huelga y piquete» para emplear en su lugar «paro y activistas»

La Guardia Civil eleva el tono contra los «activistas» del transporte y amenaza con denuncias por reunión ilegal

Dos agentes de la Guardia Civil hablan con los miembros de un piquete en Galicia | EP

La Guardia Civil endurece su postura ante los transportistas que esta semana están manifestándose en protesta por el encarecimiento de los carburantes. Un comunicado interno al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE insta a sus agentes a «dejar de usar las palabras huelga y piquete» para emplear en su lugar «paro y activistas», y amenaza con denuncias por reunión ilegal en aquellas concentración donde haya más de 20 personas.

Este comunicado de la Guardia Civil ha sido remitido a agentes del cuerpo, según han confirmado varios de ellos a este diario, que ha tratado también de conocer la versión oficial del instituto armado, sin éxito.

El comunicado interno pide a los agentes, en primer lugar, que informen «inmediatamente» si hay «detenidos/investigados/heridos» relacionados con la huelga de transportistas que comenzó el pasado lunes. Además, insta a «dejar de usar de usar las palabras huelga y piquete» para emplear en su lugar las palabras «paro y activistas».

La Guardia Civil advierte en su comunicado interno de que una concentración de más de 20 personas «se considera reunión ilegal y se denunciaría»

La Guardia Civil ha ordenado solucionar «cualquier corte de circulación de forma inmediata» y pide también que se informe de que una concentración de más de 20 personas «se considera reunión ilegal y se denunciaría» de acuerdo con lo establecido por la ley 4/2015. El comunicado pide a los agentes que sean «proactivos» y transmitan «tranquilidad».

La Guardia Civil, pendiente de manifestaciones en Madrid

Además, la directriz de la Guardia Civil marca el próximo lunes como un «día crucial» y pone el foco en la capital del país, donde se ha registrado un menor seguimiento de los piquetes con respecto a otras zonas de España, como Andalucía, Cataluña o Asturias. Por ello, pide «informar si se sabe si los activistas van a Madrid a manifestarse».

En ese sentido, el comunicado de la Guardia Civil advierte que «se va a remitir relación de matrículas sospechosas» y pide reforzar la atención en las carreteras españolas: «Ojo a las áreas de descanso donde pueda haber camiones y posible presencia de activistas».

25.000 agentes desplegados y casi 600 manifestantes identificados

La delicada situación que atraviesan el sector primario, de industria y las cadenas de distribución, que sitúan en torno a 600 millones las pérdidas ocasionadas por los paros, llevó este jueves al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska a desplegar 25.000 agentes en todo el país para garantizar el suministro de productos de primera necesidad, el suministro de los servicios esenciales y el derecho al trabajo de los camioneros que no han secundado las movilizaciones.

Un propósito que están cumpliendo patrullando y dotando de seguridad los centros logísticos de gran distribución y puertos, así como escoltando «convoyes de transportistas por carretera» en los lugares que «sean más sensibles». En el marco de este dispositivo policial, en el que se incluyen los cuerpos autonómicos, Interior también dio orden de perseguir a los ‘piqueteros’ informativos que estaban ocasionando incidentes violentos en las plataformas logísticas. Directrices que en el quinto día de protestas han dejado un balance de seis detenidos, 34 investigados y 595 identificados, según datos de este departamento.


Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D