THE OBJECTIVE
España

El Gobierno anuncia ayuda humanitaria «sin precedentes» por 31 millones para Ucrania y países vecinos

Del total, 26 millones irán destinados a organizaciones internacionales y 3 millones financiarán a ONG españolas

El Gobierno anuncia ayuda humanitaria «sin precedentes» por 31 millones para Ucrania y países vecinos

Palets con material sanitario, de Farma Mundi, para mandar a Ucrania en el primer envío realizado por AECID. | Europa Press

El Gobierno español va a destinar un paquete de ayuda «sin precedentes» por valor de 31 millones de euros para brindar asistencia tanto a Ucrania como a los países vecinos que están recibiendo a los más de tres millones de ucranianos que han abandonado el país huyendo de la invasión rusa, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Desde Varsovia, donde se encuentra de visita oficial, el ministro ha indicado que la ayuda es «la contribución del pueblo español para paliar el tremendo dolor injusto e injustificado» por la «invasión ilegal» por parte de Rusia.

Además, ha aprovechado para agradecer a Polonia tanto su «solidaridad» por la acogida de casi 2 millones de refugiados ucranianos como su «ayuda estratégica» a España para permitir canalizar la asistencia humanitaria y de defensa que el Gobierno ha hecho llegar a Ucrania a través de territorio polaco.

Albares, que se ha reunido en Varsovia con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, visitó el miércoles por la tarde la frontera de Polonia con Ucrania. «He podido ver con mis propios ojos el apoyo que está prestando Polonia» a los refugiados y la «solidaridad digna de elogio» que están mostrando los polacos, ha señalado.

Desglose de la ayuda

España, ha recordado el ministro, ya envió a finales de febrero 20 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania y en los próximos días está previsto el envío de 30 toneladas más para Moldavia, país vecino y que el ministro visitó la víspera, así como un segundo envío con medicamentos y material sanitario con destino a Ucrania, valorado en un millón de euros.

Según ha explicado su departamento en un comunicado, de los 31 millones de euros previstos, que se canalizarán a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 23 millones irán a Ucrania y los 8 millones restantes a los países de la zona.

Además, se van a hacer contribuciones por 25 millones de euros a organismos internacionales como OCHA, ACNUR, UNICEF, FNUAP y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para apoyar los llamamientos realizados por todas ellas para asistir a población desplazada interna y refugiada. A esto se suma otro millón de euros que recibirá la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para cubrir distintas emergencias, con especial atención a personas vulnerables.

Por otra parte, el Gobierno también prevé apoyo a ONG españolas, para las que se reservan 3 millones de euros para realizar una convocatoria extraordinaria de subvenciones a proyectos de acciones humanitarias sobre el terreno.

Además, ha precisado Exteriores, a petición de las comunidades autónomas firmantes del Convenio entre la cooperación descentralizada y la AECID para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria, se ha acordado hacer aportaciones con cargo al fondo de contingencia que prevé este convenio.

España priorizará en su ayuda humanitaria los sectores de salud, seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento y protección y cobijo. También se actuará en educación, medios de vida y labores de logística, coordinación y comunicación, precisa el comunicado.

Por otra parte, «ante el elevado número de ofrecimientos de ayuda por parte de la sociedad española», Exteriores ha recordado que la AECID ha puesto en marcha un espacio en su web con información útil para canalizar la ayuda de particulares, empresas e instituciones, y que esta llegue y sea útil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D