THE OBJECTIVE
España

Tezanos admite errores al estimar el voto de Vox y anuncia un nuevo modelo para «corregirlos»

El presidente del CIS ha reconocido que no ha podido averiguar cómo consiguió Iglesias datos anticipados del sondeo pero dice que él no fue

Tezanos admite errores al estimar el voto de Vox y anuncia un nuevo modelo para «corregirlos»

El presidente del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. | EP

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha reconocido este miércoles en el Congreso que Vox ha sido subestimado en algunos sondeos y ha anunciado un cambio en los modelos de estimación que se estrena en el barómetro que se dará a conocer este jueves.

Tezanos ha explicado durante una comparecencia en la Comisión Constitucional que probablemente los errores a la baja de Vox se debían al «voto oculto», ya que algunos encuestados prefieren no reconocer su opción por ese partido, para añadir que «la labor de un científico social es identificar eso».

A continuación, ha anunciado que en la encuesta que se publicará este jueves ya han sido «modulados» y «corregidos» los modelos de identificación, con una nuevo modelo de estimación.

Cambios significativos

Sobre esa encuesta de este mes, Tezanos ha avanzado en varios momentos de sus más de dos horas de comparecencia que vendrá con cambios significativos respecto a barómetros anteriores.

Asimismo, ha defendido la labor del CIS ante las críticas de diputados de PP, Vox y Ciudadanos y les ha pedido que no creen «expectativas de desprestigio» ante «una institución que es transparente».

Por otro lado, José Félix Tezanos ha reconocido este miércoles que no han podido determinar cómo pudo acceder Pablo Iglesias a datos de la encuesta electoral sobre Castilla y León horas antes de publicarse, pero sí ha querido dejar claro que la filtración no vino de su entorno, ni de él, aunque comió días antes con el exvicepresidente.

El pasado 26 de enero, Iglesias reveló en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que disponía de datos del sondeo del CIS sobre las elecciones en Castilla y León antes de que se hiciera público, el cual luego borró. En concreto, cinco horas antes de presentarse la encuesta, ya hablaba de que a Unidas Podemos le otorgaban entre 3 a 5 escaños en las Cortes, así como una intención de voto del 11% en Valladolid.

Aquel episodio llevó al PP a presentar preguntas escritas al Gobierno, a pedir la comparecencia de Tezanos en el Congreso y a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre el CIS, a la que el PSOE y varios de sus socios parlamentarios rechazan poner fecha a su debate en el Pleno del Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D