THE OBJECTIVE
Política

Soria ¡YA! y UPL acuerdan formar grupo propio en las Cortes de Castilla y León

Las dos formaciones han pactado alternarse en la portavocía y la viceportavocía de manera equitativa

Soria ¡YA! y UPL acuerdan formar grupo propio en las Cortes de Castilla y León

Imagen del Pleno de las Cortes de Castilla y León. | Cortes de Castilla y León (Europa Press)

La unión hace la fuerza. Soria ¡YA! y Unión del Pueblo Leonés (UPL) han anunciado este miércoles un acuerdo para formar un grupo parlamentario gracias a la suma de sus seis procuradores (los tres de cada formación). Una de las claves es que se alternarán en la portavocía y en la viceportavocía de manera equitativa. El pacto, que se rubricará mañana en las Cortes de Castilla y León, permitirá a los diputados disponer de los recursos que implica contar con grupo propio, que se llamará UPL-Soria ¡YA!.

Para denominarlo se ha tenido en cuenta el número de votos recibido por cada formación. UPL obtuvo casi 52.000 apoyos en las elecciones autonómicas del 13-F, mientras que Soria ¡YA! irrumpió ese día por primera vez en el Parlamento regional con algo menos de 20.000. Con esta decisión, ambos partidos buscan «tener más peso e influencia» en la actividad parlamentaria que arrancará en los próximos días.

Soria ¡YA! en el Parlamento

El acuerdo se ha articulado en virtud al artículo 19 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, que establece que «los procuradores, en número no inferior a cinco, podrán constituirse en grupo parlamentario. Podrán también constituirse en grupo parlamentario los procuradores de una formación política que hubiese obtenido un número de escaños no inferior a tres y, al menos, el 5% de los votos emitidos en el conjunto de Castilla y León». UPL no cumplía el segundo requisito, ya que en los comicios solo obtuvo el 4,3% de las papeletas.

Desde Soria ¡YA! valoran el pacto de forma positiva, ya que «permitirá disponer de más tiempo en las intervenciones y la posibilidad de participar en más comisiones». De momento, han desdeñado hacer declaraciones. Una portavoz de la formación ha explicado a THE OBJECTIVE que el viernes ofrecerán las explicaciones pertinentes en una rueda de prensa. Un día antes, mañana al mediodía, se reunirán con el presidente de la Cámara regional, Carlos Pollán, procurador por Vox.

Ángel Ceña, de Soria ¡YA! durante una rueda de prensa en las Cortes. | Foto: Claudia Alba (Europa Press)

Lo que ha trascendido por el momento es que Soria ¡YA! y UPL han acordado repartirse la portavocía y la viceportavocía de forma equitativa, es decir, alternándola cada mes o cada seis meses en función de lo que permita la Mesa de las Cortes. Ambas formaciones consideran que este acuerdo «es bueno para todos» y permitirá que «Unidas Podemos, Ciudadanos o Por Ávila tengan la posibilidad de contar con más intervenciones al reducirse el número de partidos en el Grupo Mixto».

No obstante, desde Soria ¡YA! matizan que cada formación defenderá con sus votos lo que considere en cada caso en función de sus intereses. Que ambos partidos forman parte de un mismo grupo parlamentario no está reñido, dicen, con mantener su autonomía en todo momento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D