THE OBJECTIVE
España

Robles negó el anuncio de Sánchez cinco días antes: «España nunca llegará al 2% en Defensa»

La ministra apeló a su lealtad y honestidad con los grupos parlamentarios para confesarles que nuestro país no alcanzará el compromiso ante la OTAN

Robles negó el anuncio de Sánchez cinco días antes: «España nunca llegará al 2% en Defensa»

Margarita Robles en su última intervención en el Congreso de los Diputados. | EP

El anuncio este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España aumentará el presupuesto en Defensa para llegar progresivamente al objetivo fijado por la OTAN del 2% del PIB en 2024 ha pillado por sorpresa a los partidos políticos ya que la propia ministra del ramo, Margarita Robles, negó tajantemente el pasado miércoles en sede parlamentaria que se fuera a alcanzar ese porcentaje.

«Estoy absolutamente satisfecha con el hecho de que este año, con el presupuesto de 2022, el presupuesto de Defensa haya tenido un incremento del 7%. El otro día, el presidente del Gobierno anunció que íbamos a llegar al 1,22%. Siempre he sido muy leal y muy honesta, nunca llegaremos al 2%», subrayó Robles a los diputados de la Comisión de Defensa en la que se analizó la ayuda española a Ucrania y las misiones internacionales en el exterior.

El propio Sánchez indicó en su entrevista en La Sexta que España gasta «en torno al 1,4% del PIB en Defensa», por lo que esa cifra tampoco concuerda con lo apuntado por Robles en el Congreso de los Diputados la semana pasada. Posiblemente, el presidente del Gobierno no se limitó a incluir la inversión en seguridad y defensa en dicho porcentaje, sino que infló este último dato con las capacidades y contribuciones que realiza España a misiones de paz.

Robles hizo hincapié en que el incremento en inversiones ha sido «muy importante» desde que ella está al frente de su departamento, sobre todo en el último año, ya que se han aprobado planes armamentísticos por valor de 13.000 millones de euros, «haciendo una apuesta clarísima por la industria de la defensa española y por la creación de puestos de trabajo» en nuestro país.

Robles incluye también a otros aliados

La ministra no quiso entrar en las razones que impidieron aumentar el gasto en Defensa durante los años de la crisis económica -«a mí no me corresponde hacer un balance del pasado», les advirtió a los diputados-, pero también les quiso dejar claro que España y «la inmensa mayoría» de los países aliados no cumplirán en 2024 el compromiso de alcanzar ese 2% del PIB en Defensa que se marcaron en la cumbre de la OTAN en Glasgow.

En un momento del debate, Robles se dirigió expresamente al portavoz de Vox, el general de brigada de Infantería de Marina retirado Agustín Rosety, quien había pedido más dinero para las Fuerzas Armadas en su intervención previa. «Sabe que la contribución que está haciendo España a las misiones de preservación de paz, incluidas las de la OTAN, tiene una relevancia muy importante aunque no lleguemos al 2%, al que obviamente, por razones obvias, no vamos a llegar», reiteró la ministra.

El diputado aludido se mostraba este martes sorprendido por el inesperado giro del Gobierno, sobre todo después de que el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, afirmase que España estará «a la altura» de los compromisos adquiriros en la OTAN y que el compromiso del 2% «se va a cumplir».

Sánchez aseguró en la citada entrevista que España debe aumentar el presupuesto en Defensa para llegar progresivamente al citado objetivo fijado por la OTAN. Además, dejó claro que ese es el compromiso del Gobierno y así se lo propondrá al resto de grupos políticos cuando sea el momento de elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En todo caso, el jefe del Ejecutivo habló de plantear un horizonte para «los próximos años» con el fin de llegar a ese objetivo del 2% del PIB, aunque sin concretar el año en que se debe lograr, ni siquiera el citado 2024 al que teóricamente obliga la Alianza Atlántica.

El Gobierno ha acelerado en los últimos seis meses la inversión en el área de Seguridad y Defensa con un total de 9.300 millones de euros en contratos y autorizaciones de gasto. Un esfuerzo económico que se quiere poner encima de la mesa de la cumbre de la OTAN en Madrid, a finales de junio, para que no le saquen los colores a España.

Imagen de un Eurofighter del Ejército del Aire

Los contratos de los últimos meses que han pasado por el Consejo de Ministros suman 3.900 millones. A mediados del año pasado, Defensa entró en la segunda fase del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), coordinado por Indra, y comprometió 2.500 millones en este programa hasta 2027, según un resumen de la web especializada Infodefensa.

Además, el departamento de Margarita Robles firmó la compra de tres aviones MRTT en noviembre, un programa valorado en 810 millones de euros, y de 36 helicópteros H135 -la mitad para Interior- en diciembre por otros 310 millones. En noviembre también se suscribió con Navantia la orden de ejecución del nuevo BAM de intervención subacuática de la Armada con un presupuesto de 200 millones y el diciembre, Defensa recibió el visto bueno de Hacienda para un contrato de 80,7 millones relativo el mantenimiento de los RPAS Predator.

Las autorizaciones de gasto ascienden en el último medio año a 5.478 millones. En diciembre, el Ministerio de Hacienda avaló tres proyectos: la actualización de la flota de 18 helicópteros de ataque Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (FAMET) por 1.185 millones de euros; el programa Halcón de veinte Eurofighter para destinarlos en Canarias por 2.043,9 millones; y una inversión de 2.250 en modernización y evolución de estos cazas ya operativos.

En el furgón de cola de la OTAN

En junio del pasado año, solo 10 países de la OTAN superaban el listón del 2% del PIB en gasto de defensa: Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Croacia, Estonia, Letonia, Polonia, Lituania, Rumanía y Francia. España, por su parte, estaba en el furgón de cola de los aliados al quedare en el 1,02%. Un baremo que únicamente Luxemburgo exhibe peor.

Epresupuesto de Defensa para 2022, de 10.155 millones de euros, supone un 7,9% más que el de 2021 como destacó Robles y tiene entre sus prioridades las inversiones, a las que se destinan 3.647 millones, un 18% más, que redundarán en el desarrollo de la industria nacional y la creación de empleo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D