THE OBJECTIVE
Cataluña

Rufián censura los vínculos con Rusia de JxCat: «Eran señoritos que se creían James Bond»

El portavoz de ERC en el Congreso asegura que seguirá en el Congreso si es también candidato por Santa Coloma

Rufián censura los vínculos con Rusia de JxCat: «Eran señoritos que se creían James Bond»

Gabriel Rufián a su llegada al Congreso. | Isabel Infantes (Europa Press)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dinamitado los puentes con los sectores de Junts per Catalunya que buscaron alianzas con el Kremlin durante los años del plan rupturista promovido por los sucesivos gobiernos de la Generalitat: «Eran señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque se creían durante un rato James Bond, no nos representan». 

El dirigente de ERC ha querido marcar distancias de la órbita de Carles Puigdemont y su número dos, Josep Lluís Alay, que sigue sin censurar la invasión de Rusia a Ucrania, al sostener que Raül Romeva, exconsejero de Exteriores, y miembro de la Ejecutiva de ERC, «pudo hacerlo y nunca lo hizo»: «Nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirse con sátrapas». 

Rufián, que en otras ocasiones ha evitado pronunciarse sobre «el entorno de la antigua Convergencia», ha entrado en el fondo de la cuestión sin ahorrar críticas a sus socios en Cataluña: «Es de una frivolidad terrible. Era para hacerse un selfie en según qué despachos». 

Gasto en Defensa

El jefe de filas de ERC en Madrid también ha pedido a «las izquierdas» que salga de la «pancarta» y apoye el «legítimo derecho de defensa» del pueblo ucraniano: «Lo que está pasando nos obliga a las izquierdas a ir más allá de la pancarta, lo fácil es decir ‘no a la guerra’. Hay que ir más allá». 

En este sentido, Rufián ha cerrado filas con la posición del PSOE en este asunto y con Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos. No obstante, se ha mostrado contrario a aumentar el Presupuesto destinado en Defensa: «Los datos es que se gasta 20.000 millones de euros en defensa. No me parecen pocos. Hemos tenido dos años de pandemia con centenares de miles de muertos. Después de todo aquello se ha subido bastante poco el Presupuesto de Sanidad».

Se queda en el Congreso

Respecto a la información aparecida este lunes de que se baraja su nombre como alcaldable de Santa Coloma de Gramanet ha lanzado un aviso a navegantes: «Pase a lo que pase no me voy a ir de aquí, quien escriba que yo me marcho de aquí se va a equivocar enormemente».

Rufián ha explicado que ha sido una petición de la militancia de ERC y de Oriol Junqueras y Marta Rovira, secretaria de organización de ERC. En cualquier caso ha pedido «respeto» a la sección local de la localidad, pero advirtiendo que pase lo que pase no es incompatible con su continuidad en Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D