THE OBJECTIVE
España

La APIF considera que Dolores Delgado debe ser cesada por el 'caso Stampa'

Propone instaurar «un tipo específico de tráfico de influencias en el Código Penal» para incluir conductas como la de Delgado en este caso

La APIF considera que Dolores Delgado debe ser cesada por el ‘caso Stampa’

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. | Cézaro De Luca (Europa Press)

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha considerado que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, debe ser cesada «de manera automática» de su cargo por no haberse abstenido en el denominado ‘caso Stampa’, relativo a las diligencias de investigación que se siguieron contra el exfiscal del ‘caso Villarejo’ Ignacio Stampa, por un presunto delito de revelación de secretos.

En un comunicado, la asociación se ha pronunciado «ante la gravedad de las nuevas revelaciones» que recoge este martes la prensa sobre las comunicaciones internas del Ministerio Público que reflejan que Delgado fue informada sobre el ‘caso Stampa’, a juzgar por un correo electrónico de 4 de diciembre de 2020 que le envió el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink.

«Todo este asunto muestra, a nuestro entender, que la Fiscalía General no está dirigida por la persona idónea», ha señalado la APIF a la vez que ha subrayado que «la infracción del deber de abstención debe determinar de manera automática el cese de la fiscal general» y que el secretario técnico «no debería permanecer ni un día más en el puesto».

Desde la asociación han asegurado que «hay que instaurar un sistema de contrapesos al absoluto control de la institución que ejerce el fiscal general». Así, han insistido en que la transparencia en el conjunto de actuaciones internas no debe ser «voluntaria» por parte Delgado, sino una obligación legal.

Tráfico de influencias

Así las cosas, han indicado que «la Fiscalía, en las condiciones actuales y salvo reformas estructurales muy importantes, no está en condiciones de asumir hoy día las investigaciones de los delitos, por el riesgo de que los derechos de los investigados se vean conculcados de la misma forma que lo han sido los del Sr. Stampa».

Además, la APIF ha señalado que el Consejo Fiscal debe funcionar como garante de los derechos de los fiscales y no como «órgano acrítico con el FGE hasta que la evidencia de los abusos se precipita sobre el mismo». Y ha considerado necesario que se instaure «un tipo específico de tráfico de influencias en el Código Penal que permita incluir conductas como las perpetradas en el presente caso».

La asociación ha insistido en que las correo ahora publicado revela que el Fiscal Jefe del TSJ de Madrid, comunicaba el conjunto de incidencias que afectaban al caso de Stampa, y acredita que fue Delgado quien «solicitó» dicha información; que la solicitó con «urgencia»; y que se le informó cumplidamente de «los datos objetivos, sin realizar valoraciones», ofreciéndole asimismo las ampliaciones que se estimaran. «Es decir, que intervino», ha señalado la APIF.

Contrario a lo que informó Delgado

«La fiscal general del Estado intervino, contrariamente a lo que se informó al Consejo Fiscal, de manera muy relevante en el conjunto de actuaciones penales que se abrieron contra el fiscal Sr. D. Ignacio Stampa, manteniéndose las mismas abiertas de manera artificial durante el tiempo necesario para hacer imposible que el mismo tuviera oportunidad alguna de obtener una plaza que solicitaba y que llevaba aparejado continuar con el asunto que involucraba a varios individuos defendidos por el despacho de la pareja de la Fiscal General», ha subrayado la asociación.

En este sentido, la APIF ha calificado el asunto de «gravísimo». «Cuando en noviembre de 2021 solicitamos que el Consejo Fiscal se pronunciara sobre el caso dado que se observaban en el mismo que ‘estaba presuntamente plagado de irregularidades’ no nos equivocábamos», ha remarcado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D