THE OBJECTIVE
España

La embajada de España en Rusia busca un banco seguro para pagar a sus empleados

La legación diplomática busca una nueva entidad para las transferencias ya que tenía la cuenta en VTB, una de las siete desconectadas del Swift

La embajada de España en Rusia busca un banco seguro para pagar a sus empleados

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo | A.Pérez Meca (EP)

La embajada española en Rusia está buscando un nuevo banco que le permita abonar las nóminas de sus empleados ya que ha sido una víctima colateral de la decisión de la Unión Europea de excluir del sistema de transacciones financieras Swift a siete entidades rusas, sancionadas por la invasión de Ucrania que ha ordenado el régimen de Vladimir Putin, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

La legación española canalizaba los pagos en Rusia a través de VTB, el segundo mayor del país, que fue sancionado por la UE junto a Ban Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Soccombank y VEB. La exclusión del sistema Swift no afectó a la principal entidad bancaria rusa, Sberbank, ni a Gazprombank, ya que a través de ellas se tramitan los pagos europeos por las importaciones de petróleo y gas ruso.

La apertura de una cuenta bancaria en otra entidad financiera conlleva una serie de permisos, autorizaciones y pasos burocráticos con el Gobierno ruso por parte del embajador español, Marcos Gómez, que las sanciones europeas están impidiendo que sean ágiles, según advierten las citadas fuentes.

Tanto los diplomáticos españoles como el personal laboral ruso reciben sus nóminas en euros, si bien los primeros lo hacen en cuentas bancarias de nuestro país, mientras que la mayoría del segundo grupo, que es más numeroso, percibía los emolumentos a través de transferencias de VTB ordenadas cada final de mes por la embajada. Pero ahora han quedado bloqueadas, de ahí que este colectivo sea el más vulnerable en estos momentos.

Otra consecuencia del bloqueo económico de la UE a Rusia es que los euros han dejado de estar en circulación en territorio ruso, así que la retirada de efectivo en los cajeros solo podrá ser en rublos al cambio oficial que haya en cada momento. Una cifra que será inferior al que haya en la calle mediante el trueque, como ha ocurrido en países que han sufrido un corralito bancario, caso de Argentina o Venezuela .

Ello supondrá un inconveniente para el personal laboral ruso, que hasta ahora podía retirar euros de sus cuentas, aunque siempre estará en una posición más ventajosa frente al ciudadano común ya que la embajada española les paga nominalmente en euros, por lo que están protegidos de los vaivenes inflacionistas.

El caso del Cervantes de Moscú

El primer alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores en dar la voz de alarma fue el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien la pasada semana afirmó que «ya va habiendo problemas a la hora» de pagar las nóminas de este mes para los trabajadores de su centro en Moscú, debido a la situación generada por la invasión de Rusia a Ucrania.

«Ya va habiendo problemas a la hora de pagar las nóminas de este mes, debido a las limitaciones de los bancos: está siendo un problema hacer las transferencias», reconoció García Montero en un desayuno informativo en el que subrayó que el director del Cervantes en Moscú, Juan Carlos Vidal, estaba «trabajando en coordinación» con el Ministerio de Asuntos Exteriores, del que depende orgánicamente, y la embajada española que dirige Gómez.

El Gobierno de Ucrania ha presionado con fuerza desde el inicio de la guerra para que todo el sistema financiero ruso fuese desconectado del sistema Swift. Sin embargo, la medida tiene un efecto tan devastador que sus consecuencias se sentirían inclusive en el sistema financiero europeo.

De ahí que varios países de la UE, entre ellos Alemania e Italia, hayan pedido cautela en la aplicación esa sanción. La red Swift ya sacó de su sistema a varios bancos de Irán en 2012 a iniciativa de la UE, aunque la mayoría de ellos fue reintegrado en 2016 con el levantamiento de las sanciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D