The Objective
Publicidad
España

Borrell, a Podemos: «¿Les habría parecido mal que enviaran armas a la República española para defenderse?»

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior ha cuestionado a todos aquellos contrarios al apoyo de Bruselas a Kiev en su guerra con Rusia

Borrell, a Podemos: «¿Les habría parecido mal que enviaran armas a la República española para defenderse?»

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. | Valeria Mongelli (Zuma Press Wire)

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido el envío de armamento a Ucrania para combatir contra las tropas rusas en el intento de conquista del país. En su intervención ha cuestionado a todas aquellas personas que critican esta decisión, a quienes ha apelado a contestarse si habrían pedido lo mismo en una situación como la guerra civil española.

En un vídeo emitido durante el Comité Federal del PSOE y desvelado por Vozpópuli, Borrell ha cargado contra los socios del Gobierno de coalición, en especial contra Podemos, quienes el domingo acusaban a los socialistas de ser un «partido de guerra» por apoyar el envío de armas a Ucrania. A ellos, el alto representante de la UE les ha preguntado: «¿A alguien le habría parecido mal que enviaran armas a la República española para defenderse del fascismo?».

«No entiendo a aquellos que claman en contra del envío de armas a Ucrania y se oponen a que se defiendan. Y me pregunto, ¿a alguien le habría parecido mal que enviaran armas a la República española para defenderse del fascismo?, ¿hubieran estado en contra de que la República española pidiera, como pidió a las democracias que la apoyaron, ayuda para enfrentarse a Franco, a las tropas alemanas y a las italianas?, ¿les habría parecido mal que Francia hubiera ayudado a la República española a defenderse?», ha reprochado.

Borrell ha asegurado que esta es la misma situación es la que se está viviendo en la actualidad, «un país libre y democrático que se defiende de un agresor, que no solamente es un agresor militar sino que además es un estado autocrático que no puede permitir que en su frontera un país se desarrolle libremente.

«Hacemos lo que teníamos que hacer, y cada vez vamos a tener que hacerlo más»

El alto representante también ha querido hacer valer el papel de Bruselas en esta crisis. En línea con el argumentario marcado por el Partido Socialista, Borrell ha afirmado que Europa «se encuentra en el lado correcto de la historia» y ha asegurado que situaciones como esta se repetirán en más ocasiones, para lo que se ha de estar preparados.

Además, sobre el papel de Rusia en esta crisis, Borrell ha acusado al Kremlin de no querer un estado democrático cerca porque sería «un buen ejemplo» a ojos de sus ciudadanos sobre el mal ejemplo que es Rusia y su Gobierno.

En THE OBJECTIVE te contamos las reacciones de la parte socialista a las palabras de la ministra Belarra y los recados que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado a algunos miembros de su Ejecutivo. A los argumentos de la parte morada de la coalición, Sánchez llegó a contestar afirmando que durante la crisis en Ucrania no ha faltado diplomacia, sino que «ha sobrado agresión».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D