The Objective
Publicidad
España

Feijóo: «El partido sanchista no está legitimado para decirnos con quién debemos pactar»

El presidente de la Xunta ha rechazado aislar a Vox, aunque ha llamado a aglutinar su voto entorno a las siglas populares para un cambio de Gobierno

Feijóo: «El partido sanchista no está legitimado para decirnos con quién debemos pactar»

Feijóo el día que anunció su candidatura a la Presidencia del PP. | César Arxina (Europa Press)

El candidato a la Presidencia el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta a alcanzar pactos de Estado con el Gobierno en la nueva etapa a la que se aboca la formación. Eso sí, ha criticado con dureza las declaraciones de algunos miembros del PSOE, sobre los posibles pactos que puedan alcanzar los populares con otros partidos: «El partido sanchista no está legitimado para decirnos con quién debemos pactar».

Durante su primera entrevista tras anunciar su decisión de marchar a Madrid, Feijóo ha tendido la mano al PSOE en la cadena Cope para alcanzar consensos amplios con su formación a pesar del malestar que dice que provoca en la parte morada del Ejecutivo. En el marco de lo que podría llegar a ser, ha puesto de ejemplo la crisis de Ucrania (el «primer mensaje de este PP al Gobierno»), en el que la bancada popular mostró más apoyo a la parte socialista que sus socios de coalición, quienes llegaron a abandonar el Hemiciclo e incluso a discutir ante los medios la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sobre su llegada a esta situación, en la que todo apunta a su Presidencia, Feijóo ha restado importancia a la oportunidad de 2018 y ha defendido que «uno no elige el momento en el que le toca dirigir un partido». A la anterior dirección ha querido criticarle la «implosión» y la «desconfianza» que han dejado, aunque ha querido dejar patente los aciertos de Casado y Egea en su periodo al frente del PP.

Núñez Feijóo apuesta por recuperar al votante de Vox

Dentro de los pactos, Feijóo ha cargado contra la ilegitimidad de la izquierda a la hora de criticar acuerdos tras su unión a los nacionalismos vascos y catalán. En esta situación de pactos, en la que Vox entra en el futuro popular para, según parecen apuntar las encuestas, presidir el futuro Gobierno, Feijóo ha hecho un llamamiento a los votantes de la formación de Santiago Abascal («antiguos votantes del PP») para regresar a la papeleta del partido que espera encabezar.

Eso sí, también ha querido poner distancias con el partido y ha criticado el antieuropeismo y el populismo de la formación de Abascal y ha defendido la necesidad de sumar para alcanzar una mayoría suficiente para un Ejecutivo en solitario.

El candidato ha argumentado que cuantos más votos tenga Vox, más posibilidades hay de que permanezca Sánchez en el Gobierno. Para poder aglutinar los apoyos en las siglas populares y hacer que no sean una formación que ponga en riesgo a los ejecutivos de España, Núñez Feijóo ha hecho un llamamiento a combatir a Vox a través de explicar el programa de los populares.

Durante su presentación, Núñez Feijóo ya explicó que parte de este nuevo PP pasaría por confrontar las ideas de la formación de ultraderecha. Durante la entrevista, ha defendido del riesgo para la estabilidad que suponen los de Abascal.

Bajada de impuestos, sumar mayorías, gestionar y aislar al nacionalismo

Núñez Feijóo ha defendido la necesidad de políticos con experiencia en la gestión para poder gobernar España y la importancia del bloqueo de los nacionalismos en los ejecutivos, algo que ha condenado en el actual Gobierno y que ha defendido que, durante años, él ha evitado en Galicia.

En el marco ideológico de este nuevo PP, Feijóo ha pedido que, si quieren conocer sus ideas, revisen los más de «20 años de carrera política» que arrastra. Además, ha marcado otra de las líneas de sus mandatos en la comunidad gallega: la capacidad de aglutinar mayorías «de forma natural», sin pactos, ni discusiones ni coaliciones de interés «con problemas de prioridades».

El nuevo candidato popular ha asentado la que será otra de las grandes bases de su nuevo liderazgo: la bajada de impuestos. El gallego ha apostado por un Gobierno solvente, que no esté «distraído, con graves problemas ideológicos y atado por los partidos independentistas».

En referencia a una reforma del grupo parlamentario, el presidente de la Xunta ha afirmado que, por el momento, no se encuentra entre sus prioridades, aunque ha advertido que acometerá reformas, algo que el probable número dos de esta nueva etapa, Esteban González Pons, afirmaba ayer, aunque con notables matices. Los principales serían la permanencia de Pablo Casado y Teodoro García Egea en el futuro del partido, algo contrario a los deseos de Isabel Díaz Ayuso, quien pedía expulsar del partido a quienes la acusaron durante la crisis de la formación.

En otros puntos, Feijóo ha valorado Andalucía como la comunidad más importante de España y ha puesto el foco en los próximos comicios en la región, previstos para 2023 aunque con las sirenas del adelanto electoral sonando desde hace varios meses, como fecha clave para la recuperación de La Moncloa.

Feijóo no ha querido fijar un nombre para sucederle al frente de la Xunta y ha remarcado que tomará la decisión en el momento en el que sea elegido como presidente del PP, «respetando los plazos», y que la respuesta a esta pregunta podrá obtenerse en el mes de abril.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D