THE OBJECTIVE
España

Mil aspirantes a policía recurren contra Interior por la polémica prueba de ortografía

Los opositores exigen que la Dirección General de la Policía se retracte y corrija los errores del examen tal como sostiene el informe de un filólogo y la RAE

Mil aspirantes a policía recurren contra Interior por la polémica prueba de ortografía

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Europa Press

La batalla de miles opositores a la Policía contra el Ministerio del Interior continúa. En un nuevo capítulo, los aspirantes han interpuesto cientos de recursos de alzada contra la Dirección General de la Policía por el error, según rezan los escritos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en la corrección de tres palabras del test de ortografía. Una de las pruebas que cerca de 28.000 ciudadanos realizaron el pasado 5 de marzo para el acceso a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP); y que en un futuro nadie volverá a hacer, después de que Interior anunciase el fin definitivo de la prueba en futuros procesos hace unas semanas.

La decisión del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, sin embargo, no es suficiente para estos opositores. Principalmente porque no tiene efecto retroactivo y el error en la que se supone será la última prueba de ortografía en los exámenes de oposición les ha costado quedarse fuera del proceso selectivo.

Majorettestent y software son las tres palabras que este grupo de aspirantes pide impugnar en sus recursos ante la Dirección General para, de este modo, superar la nota de corte y acceder a la siguiente y última prueba: la psicotécnica. En el examen ortográfico, los aspirantes debían responder sobre la inclusión de entradas propias en el Diccionario de la Lengua Española, obra lexicográfica de la Real Academia Española (RAE), de un centenar de términos. Majorette, stent y software, según la RAE, se escriben en letra cursiva «con la finalidad de marcar que son extranjerismos no adaptados».

No obstante, la plantilla de correcciones que publicó la Policía Nacional señala como buenas estas tres palabras escritas en letra redonda, no en cursiva. Una corrección que «iría en contra del espíritu del Diccionario», en el que se basa la prueba. «En cualquier caso, debe respetarse siempre la norma general de escribir los extranjerismos crudos con la marca gráfica que indica su condición de tales, que, como ya se ha explicado, es preferentemente la cursiva o, en segundo término, las comillas», según dice el informe del filólogo Cristobal E. González, al que han recurrido este grupo de aspirantes.

40 consultas a la RAE

Las polémicas palabras del último examen de Ortografía | Cedida

En su escrito sobre el presunto error de la prueba ortográfica, además, este experto califica de «curioso» el hecho de que los propios examinadores sí utilicen de forma correcta la letra cursiva en indicaciones del mismo examen —como por ejemplo, Diccionario de la lengua española—, pero no lo hagan con los tres extranjerismos. «En la prueba, paradójicamente, también diferencian entre palabras que se han adaptado al español, puesto que en el test figura estand, con letra redonda, adaptación de stand, con letra cursiva».

En los recursos de alzada, los aspirantes no solo se basan en este informe, según revela el abogado de Justicia 38, la nueva plataforma bajo la que se han aglutinado los afectados, Ángel Galindo, han realizado más de 40 consultas a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en relación a cómo deben escribirse los tres términos en cuestión. En todas ellas, coinciden: deben redactarse en cursiva.

Causas judiciales contra la ortografía

El requerimiento de los opositores ante el Ministerio del Interior es el paso previo, una vez la administración no responda, a llevar sus casos ante los tribunales, recurriendo la decisión de la Dirección General de la Policía a un juzgado contencioso administrativo.

En esa situación, precisamente, se encuentran todavía miles de antiguos aspirantes que se presentaron a las pruebas en otras promociones y, de igual forma, se quedaron atrás por errores en la prueba ortográfica. Tras ser ignorados en sus reclamaciones y después en sus recursos de alzada, un aluvión de opositores llevó su caso a los tribunales, que aún tienen pendiente resolver al menos 1000 recursos contenciosos administrativos contra este examen de la Policía en la convocatoria 35, 36 y 37 de acceso al Cuerpo.

La sección séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aglutina la mayor parte (400) de los recursos presentados por los aspirantes, representados por el abogado Ángel Galindo. «Están pendientes de señalamiento, dentro seis o siete meses se dictarán las sentencias, al menos de la promoción 36», sostiene este letrado, en conversación con THE OBJECTIVE

Galindo no duda de que los aspirantes ganarán en los tribunales porque la División de Formación de la Policía «no respetó las bases de las pruebas». «Por un lado, cada año ponían la nota de corte que querían, cuando la convocatoria la fijaba en un 5. Y por otro, la Real Academia Española ha salido a decirles que las palabras en cuestión estaban mal corregidas. La RAE fijaba las normas, pero después la Policía ignoraba sus reglas y decía lo contrario», concluye este letrado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D