THE OBJECTIVE
España

Sánchez y Díaz pactan el apoyo de Podemos a una actuación de la OTAN en Ucrania

El presidente habló con su vicepresidenta antes de su comparecencia y le arrancó su compromiso contra la invasión de Rusia en Ucrania.

Sánchez y Díaz pactan el apoyo de Podemos a una actuación de la OTAN en Ucrania

Hace exactamente un mes desde que se escucharon los primeros cánticos del ‘No a la guerra’ en el Consejo de Ministros. Un conato de rebelión anti-OTAN que se aplacó casi antes de comenzar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y pactaron el silencio como freno a las proclamas contra una eventual acción de los aliados de la Alianza Atlántica. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la conversación se ha vuelto a producir en las últimas horas, pero esta vez de manera preventiva para controlar a los miembros de Podemos en la coalición. 

Fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE adelantan que la conversación entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se produjo antes de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidida por el rey Felipe VI y previamente a la comparecencia del presidente en Moncloa.

La intención de Pedro Sánchez era apoyarse en vicepresidenta y líder de la cuota morada en la coalición para garantizarse que no habría voces disonantes que comprometieran la posición española ante los aliados de la OTAN en un momento crucial y a pocos meses de que España acoja la cumbre de la OTAN el próximo mes de junio.

«Ya no pueden defender a Putin»

La conversación le dio al presidente la tranquilidad que necesitaba. «Podemos apoyará una acción coordinada de la UE y de la OTAN. No habrá voces disonantes. No hay quien defienda a Rusia. Ya no pueden defender a Putin», nos explican las citadas fuentes gubernamentales. La serenidad gubernamental se fundamenta en la unilateralidad de la agresión por parte de Federación Rusa.

Desde Moncloa garantizan que «no hay ninguna posibilidad de que Podemos no apoye al Gobierno. Es un ataque y bombardeos contra posiciones civiles sin provocación previa. No tiene recorrido porque no hay margen para la ambigüedad». Y esto es algo de lo que es consciente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien hizo su particular llamamiento a filas.

La razón se puso del lado de la cuota socialista desde primera hora de la mañana plasmándose en los mensajes que la órbita morada del Gobierno ha publicado en las redes sociales. «Solidaridad con el pueblo ucraniano» y críticas al «imperialismo ruso» en palabras de Alberto Garzón, y «máxima preocupación ante los ataques emprendidos por Rusia», en las de Ione Belarra, abogando ambos por la defensa del derecho internacional y las vías diplomáticas y recordando, esta vez al presidente ruso, Vladimir Putin, que «la guerra nunca es el camino».

Pacto de no agresión PSOE/Podemos

Una unidad pactada que se evidenció con claridad en los pasillos del Congreso, donde en esta ocasión no hubo no hubo voces disonantes. La primera en marcar la senda fue la protagonista Yolanda Díaz: «Condenamos rotundamente lo que estamos viviendo y la única vía posible es la diplomacia y la legalidad internacional» que ha vulnerado el presidente ruso. En la misma línea y sin mencionar a Putin, Ione Belarra, quien sumó a la condena la exigencia del cese inmediato de los ataques y retirada de las tropas».

Un pacto de no agresión que persigue mandar fiabilidad a los aliados de la UE y la OTAN con quienes Sánchez pactó una serie de comparecencias coordinando la condena unánime de la comunidad internacional y exigir el «cese inmediato de la vulneración del derecho internacional para evitar un mayor numero de víctimas», según reza en el comunicado hecho público desde el Gobierno de España

La otra pata, las medidas económicas «geoestratégicas» anunciadas por el jefe de la diplomacia europea como un «aislamiento sin precedentes» a Rusia las estudió el Consejo Europeo Extraordinario convocado de urgencia en Bruselas por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Fuentes de Moncloa auguran que se trata de «las mayores sanciones económicas en la historia de Europa» ante las que no caben medidas tintas. 

Este es el aval dado por Sánchez a sus socios de Podemos a que la voluntad de Europa y sus aliados de la Organización Atlántica no es la de una intervención armada en Ucrania. La OTAN se reunirá este viernes de forma virtual para coordinar las medidas a adoptar por parte de los aliados. A sumar, el temor del Ejecutivo a las repercusiones económicas que el conflicto tendrá para España, según admitió este jueves el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha servido para suavizar el fulgor guerrero de Podemos contra la OTAN.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D