THE OBJECTIVE
España

Una firma de vinos obtuvo 17,5 millones por llevar material sanitario a hospitales de Madrid

El nombre de Vin Dore 24K SL aparece en la ampliación de denuncias que PSOE, Más Madrid y Podemos presentaron este miércoles ante la Fiscalía

Una firma de vinos obtuvo 17,5 millones por llevar material sanitario a hospitales de Madrid

Isabel Díaz Ayuso junto a Enrique Ruiz Escudero. | Europa Press

En su web vende vinos espumosos con «polvo de oro» a un precio de hasta 399 euros por botella. Sin embargo, la empresa Vin Dore 24K SL encontró en el suministro de material sanitario a hospitales de la Comunidad de Madrid un filón con el que consiguió elevar su facturación un 32.191% en 2020. La Consejería de Sanidad ha adjudicado a esa compañía seis contratos a dedo, por un importe de 17,5 millones de euros, para el suministro de mascarillas, equipos de protección individual y test de antígenos desde el inicio de la pandemia. Así consta en el portal de la contratación pública de la Comunidad de Madrid.

El nombre de Vin Dore 24K SL aparece en la ampliación de denuncias que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos presentaron este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción, que investiga el contrato de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Es una de las seis empresas, junto a Priviet Sportive, a las que la Comunidad de Madrid adjudicó contratos de emergencia -sin licitación ni publicidad- para suministrar material médico al hospital de campaña de IFEMA en abril de 2020.

Vin Dore 24K SL percibió 2.643.805 euros por el suministro de 950.000 mascarillas FPP2 (a 2,30 euros más IVA cada una) para el pabellón 10 de IFEMA, según un informe de la Consejería de Sanidad incorporado a la denuncia del PSOE, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Ese contrato, adjudicado el 17 de abril de 2020, también aparece en el portal de la contratación pública de la Comunidad de Madrid. No era el primero, ni sería el último. Hay un total de seis. Todos ellos por el procedimiento de emergencia.

Material sanitario y test de antígenos

El 31 de marzo de 2020, la Consejería de Sanidad otorgó un primer contrato a Vin Dore 24K SL: un total de 2.317.150 euros por el suministro de material sanitario para el hospital de IFEMA. Unas semanas más tarde, el 18 de abril, la Comunidad de Madrid suscribió un tercer contrato con la empresa de vinos de lujo, por importe de 2.783.000 euros, para el suministro de un millón de mascarillas para el hospital de campaña instalado en el recinto ferial madrileño.

Los otros tres contratos de emergencia adjudicados a Vin Dore 24K SL ya no fueron para el suministro de material sanitario al hospital de IFEMA. Se tramitaron a través del expediente de «adquisición centralizada de equipos de protección para todos los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud». El 20 de agosto de 2020 se adjudicó a la misma empresa un contrato de 2,5 millones de euros por el suministro de un millón de mascarillas FFP3. El 11 de septiembre recibió una quinta adjudicación de 2.850.000 euros por el suministro de tres millones de mascarillas FFP2 para el Servicio Madrileño de Salud.

El sexto y último contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid a Vin Dore 24K SL se firmó las pasadas navidades, el 21 de diciembre de 2021. En pleno auge de contagios por la variante ómicron, la Consejería de Salud pagó 4.450.000 euros a esa empresa por el suministro de dos millones de test de antígenos de autodiagnóstico. Un producto que en esos momentos escaseaba en las farmacias.

Facturó 26 millones de euros en 2020

Vin Dore 24K SL facturó 80.587 euros en 2019. Un año más tarde sus ventas se elevaron hasta los 26 millones de euros (un 32.191% más) y obtuvo un beneficio de 686.112 euros (un 25.392% más que en 2019), según datos del Registro Mercantil consultados por THE OBJECTIVE a través de la herramienta Insight View. Por los cinco contratos que le adjudicó la Comunidad de Madrid en 2020 percibió algo más de 13 millones de euros en total, el 50% de su facturación total de ese año.

El empresario Alberto Martín es el accionista único de esta firma dedicada a vender vino, cava y ginebra con extracto de oro. Su director es Diego Suárez, quien aparece fotografiado en la web de la empresa junto a famosos futbolistas, artistas, toreros y expolíticos promocionando sus botellas. Este diario se ha puesto en contacto con Vin Dore 24K SL para recabar su versión. Ningún portavoz autorizado estaba disponible.

En declaraciones a elDiario.es, Suárez explicó que «aparte de fabricar bebidas» su empresa lleva «20 años en China trabajando con una oficina pequeñita que tenemos en Longhua». En la misma entrevista explicó que actuaron por «patriotismo» y con el único afán de ayudar: «Paralizamos nuestra actividad, llamamos a la Comunidad de Madrid para ver si podíamos ayudar, nos pasaron el e-mail de contratación, mandamos oferta con lo que podíamos hacer y a partir de ahí nos pusimos a trabajar».

El caso de esta empresa no es único. Muchas firmas con relaciones y redes comerciales con China aparcaron su actividad principal y se dedicaron al suministro de material sanitario desde el país asiático en los primeros momentos de la pandemia. Durante el primer estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020, en toda España se adjudicaron más de 11.000 contratos de emergencia para traer material sanitario. Según la Plataforma de Contratación del Estado, entre 2020 y 2022 Vin Dore 24K SL se ha presentado a decenas licitaciones públicas con distintas administraciones para el suministro de material sanitario. Antes de la pandemia, no había presentado solicitudes para trabajar con la Administración Pública.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D