The Objective
Publicidad
España

‘Sí’ a la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena: el referéndum sale adelante tras una noche de infarto

El ‘sí’ ha arrasado en Villanueva de la Serena con el 90,49% de los vecinos a favor; en Don Benito, ha salido el voto afirmativo por muy poco, con el 66,27%

‘Sí’ a la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena: el referéndum sale adelante tras una noche de infarto

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena. | EFE

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena será finalmente una realidad. El referéndum celebrado en ambos municipios para decidir su fusión ha logrado salir adelante tras una reñida consulta popular en la que finalmente ha ganado el ‘sí’.  

Ambos municipios extremeños acordaron que el número de votos favorables debía llegar al 66% en cada uno de las localidades para que saliera adelante la fusión. Finalmente, ambas poblaciones han superado el umbral mínimo.

El ‘sí’ ha arrasado en Villanueva de la Serena. Con el 100% de las papeletas escrutadas, el 90,49% de los vecinos han votado a favor de la unión con Don Benito. En contra se han pronunciado el 9,03% de los votantes, mientras que el 0,48% ha votado en blanco.

En Don Benito, finalmente, tras una noche de infarto, ha ganado el sí con el 66,27%, según ha informado el propia alcalde del municipio a través de la tele pública de la comunicad. Por tanto, ambos municipios superan el 66% y refrendan la fusión.

La participación definitiva al cierre de los colegios electorales ha sido del 43,29% en Don Benito, mientras que en Villanueva de la Serna el dato asciende hasta el 58,9% de las personas con derecho a voto: algo más de 50.000 vecinos contando a ambos municipios.

Una persona vota en la consulta popular sobre la fusión de las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena

En total, en Villanueva de la Serena estaban llamados a las urnas 21.368 personas, mientras que en el caso de Don Benito hay 30.171 electores, aunque cabe destacar que del total del censo, han votado de forma anticipada 4.444 vecinos de Villanueva de la Serena, y 4.315 de Don Benito, según los datos aportados por la organización. Para esta jornada electoral se han habilitado en Villanueva de la Serena un total de 17 colegios, con 25 mesas electorales, mientras que en Don Benito el número de colegios es de 20, con 35 mesas en total.

El proyecto «más importante» para Don Benito y Villanueva de la Serena

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han votado este domingo en la consulta popular sobre la fusión de ambas localidades pacenses, y han pedido que sea una jornada muy participativa por parte de la ciudadanía dada la importancia de esta convocatoria a las urnas.

Quintana, visiblemente emocionado, ha destacado que se trata del proyecto «más importante» que afronta durante toda su trayectoria política. «Se vota por el futuro, por las nuevas generaciones», ha insistido. Por su parte, Gallardo, se ha mostrado «muy contento, muy feliz» y «tranquilo porque entre todos los partidos políticos hemos llevado a cabo algo trascendental», ha recalcado.

Previsiblemente, Quintana y Gallardo comparecerán al término del recuento para valorar el resultado de la votación en una rueda de prensa que tendrá lugar alrededor de las 22.15 horas de este domingo.

La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes. Para garantizar la normal celebración de esta consulta, las autoridades han puesto en marcha un dispositivo de seguridad en ambas ciudades y sus nueve entidades locales menores, coordinado por la Delegación del Gobierno, y en el que han participado 160 agentes, de ellos 50 son de Policía Nacional, entre ellos miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), 40 agentes de la Guardia Civil, y 70 agentes de Policía Local, 35 de Villanueva y otros tantos de Don Benito, además de miembros de Protección Civil.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D