THE OBJECTIVE
Castilla y León

Soria ¡Ya! está a mil votos de quitar a PP y PSOE los dos escaños de la provincia en el Congreso

La formación soriana estuvo a punto de doblar en votos al PP, una posibilidad que le daría los dos representantes en liza en unas generales

Soria ¡Ya! está a mil votos de quitar a PP y PSOE los dos escaños de la provincia en el Congreso

Acto de fin de campaña de Soria ¡Ya! con su cabeza de lista, Angel Ceña. | C.Serrano (EP)

La irrupción de Soria ¡Ya! con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León podría provocar un vuelco similar en el Congreso de los Diputados cuando Pedro Sánchez convoque comicios. Si las elecciones del 13-F hubieran sido unas generales, la agrupación de electores se habría quedado a solo 1.130 votos de adjudicarse los dos diputados que la provincia envía a la Cámara baja y que en democracia siempre se han repartido PP y PSOE.

Soria es la única provincia con dos representantes en el Congreso por culpa del descenso de población. En 2008 perdió a su tercer representante, un umbral que sí que tiene Teruel en la actualidad. Esta cifra impar facilitó en 2019 la entrada de la formación de Teruel Existe en la Carrera de San Jerónimo con el 26,8% de los votos, por delante de PP (25,6%) y PSOE (23,7%).

Soria ¡Ya! arrasó el domingo con más del 43,5% de los votos en la provincia por la que se presentaba, dejando muy atrás al PP en el 23,9% y al PSOE, en el 18%. El bipartidismo tuvo unos guarismos nunca vistos en este territorio castellano-leonés. Con ese resultado, la formación soriana tendría garantizado un escaño en la próxima legislatura en la Cámara baja, pero es que el segundo diputado en liza estaría a tiro de un poco más de mil votos.

Para lograrlo, Soria ¡Ya! tendría que doblar en papeletas al segundo partido más votado, que todo parece indicar que sería el PP, en virtud de la ley D’Hondt. Precisamente, este miércoles se conocieron los resultados oficiales de los comicios, incluyendo los votos emitidos por correo y los realizados desde el extranjero.

Hubo una participación del 59,8% de los sorianos llamados a las urnas y la Junta Electoral certificó 19.385 sufragios validos para la agrupación local, 10.822 para el PP y 8.193 para el PSOE. Los votos nulos fueron 239 y las papeletas en blanco, 232. Así las cosas, a Soria ¡Ya! le faltaron 1.130 votos para doblar la cifra de los populares.

El gran éxito de la formación soriana salvó la papeleta para la plataforma política de la España Vaciada, que no obtuvo diputados en las otras cuatro provincias -Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos- en las que concurrió en sus primeras elecciones como herramienta electoral.

El salto a la política de Soria ¡Ya!

Soria ¡Ya! nació como plataforma ciudadana hace más de 20 años y decidió dar el salto a la política en estos comicios autonómicos a través de una agrupación de electores que, aún estando dentro del movimiento de la España Vaciada, funciona como un ente independiente.

Ellos mismos se definen como «ciudadanos normales, con vidas y trabajos corrientes, que, unidos por un profundo sentimiento de conciencia crítica», no están conformes con la situación de su provincia. Por ello, señalan como principio que se trata de un movimiento ciudadano, plural e independiente de cualquier partido político; que parte de la sociedad civil con actuaciones que buscan empoderar a la sociedad soriana e influir en la política que se aplica a esta provincia.

Su único ánimo, según relatan en su propia página web, es el bienestar y la mejora de la provincia de Soria y de sus ciudadanos. «Defendemos que los ciudadanos sorianos tengamos los mismos derechos que el resto de ciudadanos de España», sostuvieron durante la campaña electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D