THE OBJECTIVE
España

Ayuso avisó en diciembre a Almeida de que estaba siendo espiada con dinero del Ayuntamiento

La presidenta madrileña se quejó al alcalde de que estaban buscando información sensible de su hermano con «dinero público» del Consistorio

Ayuso avisó en diciembre a Almeida de que estaba siendo espiada con dinero del Ayuntamiento

José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladó en diciembre al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que había recibido información sobre un supuesto intento de espionaje contra su entorno familiar con «dinero público» del Ayuntamiento, según fuentes de la Presidencia madrileña consultadas por THE OBJECTIVE, que dan veracidad a las informaciones de El Confidencial y El Mundo sobre este asunto.

La conversación entre ambos se produjo en un tono «respetuoso» y después de que Ayuso supiese por parte de una persona relevante del PP que se había intentado investigar a su hermano por encargo de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), la principal compañía municipal del Consistorio, con el fin de acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos durante la pandemia.

El contrato en el punto de mira data del 24 de marzo de 2020, justo en el inicio de la primera ola de coronavirus, si bien luego hubo una modificación del mismo para aclarar que la luz verde se dio el 1 de abril de ese año. Se adjudicó a dedo, mediante un procedimiento sin publicidad, para la compra de material de protección -en concreto 250.000 mascarillas- para el pabellón 10 de IFEMA por valor de 1,5 millones de euros, IVA incluido.

El precio estipulado en dicha adjudicación era de cinco euros la unidad. La empresa adjudicataria fue Priviet Sportive SL y el administrador de esta empresa, Daniel Alscázar Barranco, reside en Sotillo de la Adrada (Ávila), el municipio en el que Ayuso y su hermano Tomás veranean desde hace décadas.

Contrato de 1,5 millones de euros en marzo de 2020 que está bajo sospecha del hermano de Isabel Díaz Ayuso
Contrato de 1,5 millones de euros en marzo de 2020 que está bajo sospecha.

El encargo consistía en la obtención de dos documentos, según El Mundo. Por un lado, un extracto de la cuenta bancaria personal de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña. Y por el otro, la declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria, el conocido como modelo 347, de la citada empresa Priviet Sportive, S.L.

Almeida respondió a la presidenta madrileña, según las citadas fuentes, que desconocía ese supuesto encargo y ordenó una investigación interna para determinar si había sido así, pero las pesquisas no han dado ningún resultado concreto, apuntan ambos medios. La empresa privada de detectives a la que se sondeó con este cometido sería el Grupo Mira.

El Partido Popular ha desmentido «tajantemente» estas informaciones publicadas en relación a una supuesta investigación sobre los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid y ha anunciado que tomará «las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D