THE OBJECTIVE
España

Ferraz activa a sus parlamentarios andaluces ante la sospecha de elecciones en mayo

Fuentes socialistas informan de una reunión en Ferraz el miércoles a las 17:30 para dar el pistoletazo de salida interno a la contienda.

Ferraz activa a sus parlamentarios andaluces ante la sospecha de elecciones en mayo

La cita fue el miércoles a las 17:30 horas en Ferraz, 70, según adelantan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE. Los 50 diputados y senadores del PSOE por Andalucía estaban llamados a una reunión interna relevante con la que la dirección del PSOE pone definitivamente a punto la maquinaria electoral ante el previsible adelanto electoral andaluz.

Una cita crucial que ofrecieron la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a los parlamentarios de las dos familias enfrentadas en la federación más numerosa de España: los susanistas y los sanchistas reconvertidos en espadistas

Dos bloques enfrentados que ya restañaron heridas con la victoria de Juan Espadas en las primarias de junio de 2021 y el posterior congreso de noviembre. Y por ello la idea que ha querido transmitir la dirección federal a sus parlamentarios ha sido que «contaremos con todos», una idea que dejó con «muy buen sabor de boca» a los asistentes, algunos de ellos orillados por su significación con el proyecto susanista desde el cambio de líder en la federación más numerosa del PSOE. 

«Contar con todos para movilizar al ejército socialista»

Según las fuentes consultadas por este periódico, se trata de una estrategia inteligente que evidencia la necesidad de movilizar a todo el «ejército andaluz», habida cuenta de que los antiguos cargos orgánicos «son los que tienen la información sobre las mesas electorales y saben cómo movilizar al electorado progresista». Un pistoletazo de salida interno que cuadra con el calendario orgánico, ya que la semana pasada se terminó el proceso de configuración de las asambleas y agrupaciones territoriales.

El segundo mensaje que lanzaron los dirigentes de la dirección federal es que Ferraz se va a volcar con las próximas elecciones en Andalucía, sean cuando sean. «Habrá una implicación total» del aparato del partido, que ya está entregado con la presencia «casi permanente» del secretario ejecutivo de Acción Electoral, Javier Izquierdo. Con la incógnita de cuándo se convocarán los comicios, el PSOE intenta reducir la incertidumbre adelantando el trabajo de campaña, si bien trabajan con varios escenarios de adelanto.

Las dos fechas probables: 22 o 29 de mayo

En Ferraz tienen claro que «lo que pase en Castilla y León va a ser crucial» y despejará el horizonte electoral andaluz. Según las fuentes socialistas andaluzas consultadas por THE OBJECTIVE, «parece que las elecciones a Mañueco ya no les van a salir tan bien y eso puede descartar la opción de abril. Lo que nos llega es que hay dos opciones probables en mayo: el 22 y el 29 de mayo»

Una fecha que el PSOE vincula a que el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, decida desbloquear los 400 millones de euros de presupuesto para Sanidad, principal eje de la campaña socialista de Juan Espadas, para arrebatarle esa bandera. «A Moreno se le ha abierto un boquete en materia sanitaria, un boquetón» tras la decisión de no renovar a 8.000 sanitarios contratados por la Junta como refuerzo frente a la covid-19.

El «boquete sanitario»

Lo que sospechan en el PSOE andaluz es que este podría ser el as bajo la manga de Moreno para iniciar su campaña, en perjuicio del PSOE: «Si activa esos fondos, nos quedamos sin campaña», temen en el PSOE andaluz. 

De hecho, los socialistas pretenden que su primer acto de campaña sea la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por los sindicatos sanitarios y partidos de la oposición en Andalucía para el próximo 19 de febrero. «La calle está muy activada en relación a la cuestión sanitaria. Tanto que casi no tenemos que movilizar a los nuestros», explican desde Andalucía, donde sólo aspiran a subirse a la ola reivindicativa contra Moreno Bonilla. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D