THE OBJECTIVE
España

Andalucía anuncia que operará trenes regionales para conectar sus ocho provincias

La consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, pide que la Junta se haga cargo de «los servicios que Renfe no ofrece» sin transferir competencias: «El Estatuto lo permite»

Andalucía anuncia que operará trenes regionales para conectar sus ocho provincias

Varios trenes en la estación de Cádiz. | Zuma Press

La Junta de Andalucía está dispuesta a asumir la gestión de la red ferroviaria en la comunidad para conectar sus ocho capitales provinciales ante las «deficiencias» de Renfe. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, donde se ha comprometido a «arrimar el hombro» operando trenes en aquellas líneas «infrautilizadas» por parte de la empresa pública estatal.

«No pedimos el traspaso de competencias, como hacen otros. […] Queremos completar y mejorar la oferta ya existente», ha recalcado Carazo, en referencia a la postura de la Generalitat catalana con respecto a Rodalies, sino con encomiendas de gestión que permitan «una gestión participada y financiada» junto con la Administración General del Estado para ofrecer «los servicios que Renfe no ofrezca», compensando así los «déficits y carencias» del ente ferroviario público en Andalucía: «No tenemos los servicios y frecuencias necesarias entre las ciudades andaluzas».

Marifrán Carazo, a su llegada al Hotel Ritz de Madrid, acompañada por la exministra de Fomento y diputada Ana Pastor

La consejera andaluza propone «añadir al menos cuatro servicios diarios» por cada trayecto operado «para acercar las capitales con viajes en torno a una hora de duración»: «Queremos que las ocho provincias estén conectadas». Su propuesta parte de añadir al menos cuatro servicios diarios por sentido con conexión directa y «acercar las capitales (Cádiz-Sevilla, Huelva-Sevilla, Sevilla-Córdoba y Córdoba-Jaén) en un tiempo de en torno a una hora».

En concreto, la Junta se ofrece para operar servicios los servicios de Intercity y Media Distancia de Renfe a fin de que «tengan tiempos y precios definitivos». Marifrán Carazo ha recordado que el Estatuto autonómico andaluz contempla esta posibilidad: «Es tiempo de aprovechar esta ventana y por ello realizaremos todos los trámites necesarios». «Andalucía no quiere perder el tren sino ser la locomotora», ha enfatizado la consejera ‘popular’.

La consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, este jueves, en Madrid.

El tren para el «impulso verde» de Andalucía

«Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos», ha apuntado Carazo, planteando el ferrocarril como una oportunidad para el «impulso verde»: «Queremos que el tren sea un medio de transporte que impulse el desarrollo y el cambio que está viviendo Andalucía». Para la consejera, la gestión de la red ferroviaria en territorio andaluz permitirá una mejora en conjunto del transporte público en Andalucía: «Conocemos mejor que nadie nuestro territorio. […] Tiene que estar todo conectado para favorecer el transporte público y ayudarnos a sacar coches de las carreteras, que es el objetivo que nos hemos marcado».

Como aval de esta petición, la consejera de Fomento ha aludido a la exitosa experiencia en gestión de los ferrocarriles metropolitanos, en los metros de Granada, Málaga y Sevilla y al hecho de que Andalucía, además de tener un amplio territorio y una población de más de 8 millones de habitantes, tiene que abogar por la cohesión y vertebración de sus ocho provincias, para lo que es necesario contar con un adecuado servicio ferroviario. «Queremos que el tren sea un modo de transporte sostenible y eficaz para Andalucía y que favorezca su desarrollo», ha señalado. 

Carazo apuesta por una movilidad más sostenible basada en la intermodalidad, con una red compacta de transporte que atienda las necesidades de desplazamientos de los andaluces

Marifrán Carazo ha destacado que esta petición se encuadra dentro de la apuesta por una movilidad más sostenible basada en la intermodalidad, con una red compacta de transporte que atienda las necesidades de desplazamientos de los andaluces. Por ello ha reclamado al Estado una financiación equitativa del transporte público metropolitano frente al modo «arbitrario» existente actualmente. También ha señalado que desde la irrupción de la pandemia, se ha hecho patente la necesidad de facilitar liquidez al sector del transporte público, reiterando su petición al Ministerio de Transportes de que se mantenga el fondo de ayuda para el transporte regular de viajeros por carretera, sector que aún sufre los efectos de la pandemia.

Durante su intervención en el Hotel Ritz, ante representantes políticos, institucionales y empresariales con los que ha intercambiado pareceres, la consejera ha recordado que este mismo jueves mantendrá un encuentro con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para abordar la financiación de la línea 3 del Metro de Sevilla así como la necesidad de cambiar la ley de desindexación para hacer viable el desarrollo de proyectos estratégicos y de aprobar un decreto urgente para la revisión de precios en los contratos de obra pública en marcha, con motivo del incremento de costes de la materia prima.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D