THE OBJECTIVE
España

Teresa Rodríguez y los anticapitalistas se presentarán sin Podemos en las autonómicas de Andalucía

El grupo de Adelante Andalucía ha votado el domingo en una reunión interna presentarse en solitario en los próximos comicios regionales

Teresa Rodríguez y los anticapitalistas se presentarán sin Podemos en las autonómicas de Andalucía

Europa Press

Teresa Rodríguez y los anticapitalistas de Andalucía han decidido concurrir solos en las próximas autonómicas de Andalucía, que según todo pronóstico se pueden adelantar para antes del verano. El domingo se celebró una Coordinadora Nacional de la formación donde se abordó el asunto de la unidad. La votación fijó la posición del grupo: Adelante Andalucía irá en solitario a los comicios «como partido andaluz, para defender a los andaluces y sin tutelas de Madrid».

Durante la reunión del pasado domingo, que se celebró en Córdoba, los miembros de Adelante Andalucía acordaron ir como partido independiente a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía. «En los últimos tiempos hemos sufrido una OPA hostil de Unidas Podemos con el tema de la unidad, pero ellos no quieren unidad, por eso nos echaron del grupo parlamentario y nos dejaron sin recursos para funcionar», afirma un miembro de la formación andalucista.

La coordinadora está formada por 35 miembros, aunque no todos estuvieron presentes físicamente en el Jardín Botánico de Córdoba, donde se desarrolló el cónclave. Algunos no participaron por motivos laborales y otros lo hicieron de manera telemática, como la líder del proyecto, Teresa Rodríguez, contagiada de covid.

Debate interno

Un miembro del grupo presente a la votación explica que, no obstante, se desarrolló un intenso debate sobre la forma de explicarlo al exterior, indica uno de los presentes en el encuentro. El próximo jueves se seguirá debatiendo sobre este punto.

Miembros de la coordinadora aseguran a THE OBJECTIVE que en las últimas semanas han mantenido reuniones con personas del entorno del PCE para abordar el asunto de la unidad. Teresa Rodríguez les habría planteado que, para empezar a hablar, deberían reincorporarse al grupo parlamentario los diputados expulsados.

La ruptura interna al grupo parlamentario se produjo en el pasado mes de octubre, cuando nueve de los 17 diputados del grupo fueron expulsados. Entre ellos se encontraba la propia Rodríguez y otros ocho parlamentarios afines. Su exclusión fue posible gracias al voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Vox y la abstención del PP. La decisión se tomó en contra de la opinión del letrado mayor de la Cámara, que pidió más tiempo para estudiarla.

Primera votación oficial

Los diputados expulsados presentaron un escrito ante la Mesa del Parlamento pidiendo que se suspendiera la medida y reclamando un informe al letrado de la Cámara, convencidos de que la resolución adoptada carecía de fundamentos jurídicos. Rodríguez achacó la expulsión de los nueve parlamentarios a un pacto entre IU, Podemos y PSOE para gobernar en Andalucía. Bajo la marca Adelante Andalucía en las autonómicas del 2 de diciembre de 2018 concurrieron cuatro formaciones políticas. La coalición la integraban Podemos, IU y dos minúsculas formaciones andalucistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

A principios de enero, Unidas Podemos buscó la manera para reunirse con los miembros de Adelante Andalucía y de Andaluces Levantaos, el grupo capitaneado por la corriente errejonista y cercano a Más País. Ya entonces quedaba claro que los de Teresa Rodríguez no aceptarían ningún tipo de acuerdo que pudiera estar condicionado por las decisiones tomadas en la cúpula morada de Madrid.

El pasado domingo el grupo político andalucista ratificó por primera vez internamente esta postura. Queda ahora por ver si Podemos logrará que los de Errejón se sumen a una coalición liderada, de facto, por los miembros del PCE a los que Irene Montero e Ione Belarra han dejado el control de la formación en la región.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D