THE OBJECTIVE
Cataluña

Cataluña educará a los alumnos de la ESO en «resistencia a la opresión» y «emancipación nacional»

En Latín enseñará a comprender la comunidad como una nación y en Lengua que el catalán es «la única lengua vehicular»

Cataluña educará a los alumnos de la ESO en «resistencia a la opresión» y «emancipación nacional»

Aragonès en el foro Siglo XXI. | Isabel Infantes (Europa Press)

Los alumnos de la ESO en Cataluña serán educados en conceptos como la «resistencia a la opresión», la «emancipación nacional», el «sentimiento de pertenencia lingüística» o aprenderán a «valorar el papel de la civilización latina como origen de la identidad europea en general y catalana en particular».

Estas son algunas de las principales características del el nuevo currículo para la Educación Secundaria Obligatoria que se implementará en Cataluña y que ya ha sido enviado desde la Generalitat a los centros educativos de la comunidad. Aunque el Gobierno central aún no ha aprobado el suyo de cara al próximo curso, desde el Ejecutivo catalán han decidido adelantar este proceso para que se puedan realizar aportaciones y modificaciones antes de este viernes.

En Historia se tratará «la emancipación nacional»

Las asignaturas y sus contenidos han sido desveladas por el diario El Mundo, que señala que, por ejemplo, la perspectiva en Historia tendrá una fuerte carga ideológica y nacionalista al abordar, entre otras materias, «la identificación de las luchas y movimientos sociales y de emancipación nacional», con un capítulo especialmente dedicado a la situación de Cataluña en España, o la «identificación de las características de las culturas originarias de lugares sometidos a la dominación».

También se tratará, de forma específica, la «interpretación de los procesos de evolución y de involución y los retos pendientes de la actual democracia» o la «interpretación de las transiciones, revoluciones y resistencias en la Cataluña y la España contemporáneas y sus vinculaciones internacionales»

También en Historia, desde la Generalitat se abordará esta asignatura con una perspectiva diferente a la habitual al agrupar Ciencias Sociales, Geografía e Historia en una sola materia. Aunque el Gobierno no especifica qué contenidos históricos han de tratarse al ser una materia que normalmente se introduce desde el Estado y los propios centros, sí que señala que el alumnado deberá desarrollar una serie de competencias básicas en los tres bloques en los que se divide la asignatura: Retos del Mundo Actual («destinado a despertar la conciencia histórica sobre problemas actuales»), Compromiso Cívico Local y Global («donde se forma al alumnado en ‘valores’ y ‘actitudes’») y Sociedades y Territorios («donde se abordará Historia).

Según señala el documento, «el alumno necesita experiencias formativas que le permitan construir su identidad» para «desarrollar un pensamiento que contribuya a la construcción de la identidad individual y colectiva» a través de «problemas sociales relevantes».

El catalán como lengua vehicular en la educación

La pertenencia lingüística será otra de las competencias a desarrollar por el alumnado en este nuevo curso. Para ello, desde la Generalitat se indica que la «lengua vehicular de aprendizaje» será el catalán a pesar de las decisiones de los diferentes órganos de Justicia en España que han indicado lo contrario.

Para Primaria, el objetivo será conseguir «que los alumnos y alumnas sean conscientes de la pertenencia a la comunidad lingüística y cultural catalana y muestren interés por el uso de esta lengua» , algo que se continuará en la ESO, donde se señala, específicamente, que «el catalán es la lengua vehicular de los centros educativos de Cataluña, por lo que es necesario hacer emerger en el alumnado la conciencia de pertenencia lingüística y potenciar su uso».

El texto plantea que la meta a lograr, además de esta mayor adepción a la lengua, es una mayor comprensión de los «derechos lingüísticos» en la comunidad, así como identificar «prejuicios y estereotipos lingüísticos» o «poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de conflictos y la igualdad de derechos, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso eficaz, ético y democrático del lenguaje».

La nación catalana en la cultura latina

Para Latín, entre los objetivos a lograr se encuentra «valorar y argumentar el papel de la civilización latina en el origen de la identidad catalana y europea». Otro de los elementos polémicos se encuentra en la denominación que se hace de Cataluña como Estado: «La toma de conciencia de la importancia de aspectos geográficos, históricos, culturales, políticos y lingüísticos de la civilización latina para la comprensión de la noción actual de Europa en general y para la configuración de Cataluña como un país en particular».

En cuanto a los valores a perseguir en esta asignatura y en otra específica destinada a educar en la sociedad actual, también se indica que se deberán conocer, y rechazar, «los aspectos de la civilización romana que atentan contra la igualdad de género».

En Valores también se educará sobre la «construcción de la propia identidad personal desde las diferencias individuales teniendo en cuenta la perspectiva de género», sobre los derechos de la comunidad LGTBIQ+, el ecofeminismo, la economía azul o «el análisis del conflicto entre moralidad y legalidad, teniendo en cuenta los derechos individuales en un contexto global».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D