THE OBJECTIVE
España

Mañueco roza la mayoría absoluta en Castilla y León y Cs podría quedarse sin representación, según una encuesta

El PP se quedaría a dos diputados, en el mejor de los casos, de poder gobernar en solitario sin tener que alcanzar acuerdos con otros partidos

Mañueco roza la mayoría absoluta en Castilla y León y Cs podría quedarse sin representación, según una encuesta

Alfonso Fernández Mañueco. | Europa Press

La ‘sorpresa’ del adelanto electoral en Castilla y León parece que puede salirle bien a Alfonso Fernández Mañueco. Y hablamos de ‘sorpresa’ porque tal y como publicó THE OBJECTIVE, el presidente de Castilla y León y el PP nacional tenían claro que las elecciones autonómicas iban a celebrarse antes de tiempo. En ese escenario, y según la encuesta de GAD3 que este jueves publica NIUS, Mañueco estaría cerca de lograr la mayoría absoluta en los comicios del 13 de febrero de 2022.

El sondeo otorga al Partido Popular entre 37 y 39 escaños, por lo que sólo estaría a dos (en el mejor de los casos) de la mayoría absoluta (se necesitan 41 diputados regionales para obtener una mayoría absoluta en el Parlamento de Castilla y León). Este resultado significaría una importante mejora respecto a los anteriores comicios autonómicos, en donde los de Mañueco lograron 29 escaños, llegando al poder tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y formar un gobierno de coalición entre ambos partidos.

La subida del PP no es solo a costa del descenso de Ciudadanos, que según la encuesta obtendría entre ningún o un representante autonómico. GAD3 muestra que hay un claro aumento de los partidos de derechas: a pesar de ese descenso de los naranjas, el bloque de las derechas (PP, Cs y Vox) pasaría de tener 42 diputados a entre 47 o 50 parlamentarios.

Y es que Vox, que irrumpió por primera vez en dicha Cámara en las anteriores elecciones, pasaría de tener un solo diputado a lograr hasta diez.

PSOE baja y Podemos no obtiene ningún diputado

Si la derecha saldría ganando, sí que lo hace a costa de la pérdida de diputados en los partidos de izquierda. En concreto el PSOE pasaría de 35 parlamentarios a 30 y Podemos directamente no lograría ningún representante (actualmente tiene dos).

Quienes sí entrarían en el parlamento autonómico de Castilla y León sería UPL (Unión del Pueblo Leonés), con uno o dos diputados y Soria ¡Ya!. La plataforma de la España Vaciada conseguiría un representante en la cámara castellanoleonesa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D