THE OBJECTIVE
España

Israel y España refuerzan lazos en Barcelona ante el desdén de Ada Colau

Los organizadores consideran que el acuerdo que se firmó en 2013 entre ambas urbes «ha caído en el olvido» y no ven interés en el equipo municipal para relanzarlo

Israel y España refuerzan lazos en Barcelona ante el desdén de Ada Colau

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Israel y España buscan dar un nuevo impulso a la «cooperación» entre Barcelona y Tel Aviv, pero en su propósito no esperan contar con el apoyo de Ada Colau. Este miércoles 24 de noviembre, el Israel-Spain Forum Alliance (ISFA) celebra junto a la  Embajada y el Consulado de Israel en España, un evento en el Círculo Ecuestre para rehacer las alianzas ya que consideran que el acuerdo que se firmó en 2013 entre ambas ciudades «ha caído en el olvido». 

Los organizadores, según ha podido saber THE OBJECTIVE, emplazarán al equipo municipal a «revitalizar las relaciones» con el Ayuntamiento de Tel Aviv. En el evento, titulado «Israel-España: Construyendo el futuro desde el Mediterráneo», participarán la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon y el cónsul honorario de Israel en Barcelona, José Antonio Sánchez-Molina, entre otros ponentes del mundo cultural y económico de origen israelí.

Las fuentes consultadas explican que «Colau se ha puesto de perfil» en todo lo relativo a esta relación bilateral y no albergan muchas esperanzas de que respalde el manifiesto: «Nos gustaría que lo secundara, pero tememos que no lo firmará, no por lo que diga el manifiesto sino por su procedencia». Este medio ha contactado con el equipo municipal para conocer su opinión, pero no han contestado a nuestra solicitud.

El manifiesto surgirá de una deliberación conjunta en la que también participarán la Federación de comunidades judías de España y la Comunidad Israelita de Barcelona. A instancias de este medio, los organizadores explican que otros partidos sí que les han transmitido su apoyo después de que el Consulado invitara algunos de sus dirigentes, pero prefieren esperar al desarrollo del acto para confirmar si finalmente representantes de otros partidos rubrican el acuerdo alcanzado.

Declive de las relaciones

El evento estará conformado por «tres mesas de diálogo». En primer lugar intervendrán  Ana Bejarano, Andreu Lascorz, Rafael Azran y Manel Medeiros, que serán moderados por Blanca Navarro en una sesión que llevará por nombre «Puentes alrededor de la cultura». A continuación Yolanda Puiggros, Dalia Silberstein, Natalia Olson y Raymond Forado protagonizarán la ponencia «Innovación para el bien» y serán moderados por Martín Gurría.

La tercera parte del programa, titulada «Llamada a la acción», consistirá en un debate tras la lectura de los siete puntos del manifiesto que defiende el ISFA. En esta ocasión será Susana Beltrán –ex diputada de Ciudadanos en el Parlament– quien modere a Isaac Levy, Xavier Boltaina, Jorge Trias y Enrique Schonberg. El encuentro finalizará con la actuación del dúo musical Ofer Ronen & Giulia Campana.

El objetivo es ahondar en la hermandad de estas dos ciudades, pero en estos últimos años –en el caso catalán– el apoyo procede de la sociedad civil más que de las instituciones locales. Colau llegó a la alcaldía de Barcelona en 2015, y en sus dos mandatos ha dirigido sus relaciones internacionales hacia otras ciudades, como en París, donde gobierna Anne Hidalgo, del Partido Socialista francés. No es baladí que los organizadores señalen 2013 como el año en que el acuerdo empezó a declinar, coincidiendo con la etapa final de Xavier Trias, quien abrazó el procés independentista. La posterior llegada de Colau no restableció los puentes e incluso se han producido algunos desencuentros con la Embajada de Israel.

En Tel Aviv gobierna el Partido Laborista israelí. Su alcalde, Ron Huldai, fue elegido alcalde por primera vez en 1998 y lleva en el cargo cinco mandatos consecutivos. En 2020 alcanzó notoriedad en los medios extranjeros por haber iluminado la fachada consistorial con los colores de las banderas de España, Italia o China como gesto de solidaridad durante los momentos más duros de la pandemia. Una vez se concrete el contenido del manifiesto, también interpelarán a Huldai para que dé su apoyo.

Tiranteces con la Embajada

Por lo que respecta a Colau, la alcaldesa ha expresado su disconformidad respecto a algunas decisiones de Israel. El pasado abril exigió a la embajadora la puesta en libertad de la cooperante española Juana Ruiz Sánchez, coordinadora de una ONG palestina, que fue detenida por el gobierno israelí sin acusación formal. En una carta dirigida a la embajadora de Israel, la líder morada sostenía que la detención y encarcelamiento de Ruiz sin acusación formal era «una actuación arbitraria» que debía «finalizar cuanto antes». 

En 2018, también como primera edil de la capital catalana invitó a Leila Khaled, exterrorista que secuestró un avión, que a día de hoy es miembro de la dirección del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

En la esfera geopolítica, el espacio de Podemos, y Colau no ha sido una excepción, se ha situado a favor de los movimientos en favor de los derechos de Palestina y no han dudado en criticar a Israel y a Estados Unidos por su política en el sureste de Asia o por la invasión en Gaza. Pese a la apuesta por el municipalismo de los Comunes, queda por ver si ante esta nueva oportunidad y coyuntura se avienen a potenciar las relaciones con Tel Aviv o si siguen la misma línea política que mantienen desde 2015 con su llegada al ejecutivo municipal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D