THE OBJECTIVE
España

La Audiencia de Madrid ordena admitir a una exsenadora de Podemos en el 'caso Neurona'

Celia Cánovas, que ha denunciado los sobresueldos en el partido, forma parte de los “perjudicados” de un presunto caso de malversación en la contratación de la consultora mexicana

La Audiencia de Madrid ordena admitir a una exsenadora de Podemos en el ‘caso Neurona’

La exsenadora de Podemos Celia Cánovas. | Óscar Cañas (Europa Press)

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reconocer a la ex senadora de Podemos, Celia Cánovas, como “perjudicada” por el presunto caso de malversación de fondos en la contratación de la consultora Neurona por parte de Podemos. En un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los magistrados concluye que la investigación sobre la Caja de Solidaridad está «conexa» con la de Neurona y que, por lo tanto, es legítimo que Cánovas pueda personarse en ambos juicios. 

Hasta ahora, Cánovas había podio ejercer de acusación particular en el caso de los pagos a la empresa #404ComunicaciónPopular por parte de la Caja de Solidaridad de Podemos. Ahora, sin embargo, los magistrados concluyen que Cánovas también puede participar como perjudicada en la investigación sobre los más de 400.000 euros que Podemos pagó a Neurona a lo largo de 2019 durante las campañas electorales de ese año. Esto significa que, mientras antes podía solo asistir a los juicios, ahora podrá intervenir y formar parte activa en ellos, es decir, dirigir sus preguntar a los testigos y demás involucrados.

“Resulta que en su condición de militante y cargo público del partidoPodemos, no cabe duda de la condición de perjudicada de la apelante por la posible desviación de las donaciones efectuadas a los fondos de la Caja de Solidaridad”, señala el auto, que añade: “Pero es que además también cabe otorgarle la posición procesal de acusación particular en su condición de perjudicada no ofendida con respecto a la investigación del destino que el partido Podemos pudiera haber irregularmente dado a sus fondos desviados a través de Neurona, como afiliada a dicho partido”.

A partir de ahora -no cabe recurso contra el fallo- Cánovas podrá participar activamente a la investigación sobre el ‘caso Neurona‘, que está llevando a cabo el juez Juan José Escalonilla, titular del juzgado número 42 de Madrid. Escalonilla quiere comprender si el gasto de Podemos, abonado a través de las subvenciones electorales, está justificado o no.

Escalonilla quiere aclarar concretamente si Podemos infló las facturas para recuperar más dinero de las subvenciones electorales, en una supuesta trama que va de España a América Latina. Las pesquisas han demostrado que la consultora Neurona, que abrió una filial instrumental en España poco antes de las elecciones y que resulta vinculada a Juan Carlos Monedero, envío el dinero recibido por Podemos hasta una barriada en México, donde se pierde su rastro. 

Recientemente, Escalonilla ha encargado un peritaje de algunos vídeos de campaña de Podemos para aclarar si sus autores fueron los trabajadores del partido morado o los empleados de Neurona, y también si hubo una externalización de los mismos. En ese esquema, el magistrado investiga si los servicios fueron realmente prestados por Neurona o si el partido morado pagó por algo que, en realidad, hicieron sus trabajadores. En Podemos esperan que el caso se archive pronto, y defienden que no han incurrido en nada ilegal. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D