THE OBJECTIVE
España

Iván Redondo empezó su acercamiento a Yolanda Díaz en La Moncloa: «Es la más trabajadora»

Iván Redondo empezó su acercamiento a Yolanda Díaz en La Moncloa: «Es la más trabajadora»

. | EFE

El ex gurú estratégico de Pedro Sánchez, Iván Redondo, se dio cuenta del valor de Yolanda Díaz durante su etapa como principal asesor en la Moncloa. Fue en ese periodo cuando el dirigente se acercó a la política de Unidas Podemos, de la que comentaba a sus hombres de confianza que era «la más trabajadora de todos». Redondo no se refería únicamente a los ministros de Unidas Podemos, sino que ampliaba su definición a muchos otros del PSOE, según explican fuentes conocedoras de estas conversaciones. «Más que Calviño y Escrivá», agregaba el estratega político para referirse a los actuales ministros de Economía y Seguridad Social. 

Yolanda Díaz llegó al ministerio de Trabajo gracias a las presiones de Pablo Iglesias e incluso de Enrique Santiago, que empujaron para que la dirigente gallega se hiciera con el ministerio de mayor prestigio en manos de los morados: el de Trabajo. Díaz, que proviene de una familia de dirigentes comunistas y sindicalistas muy conocidos en Galicia, tenía el mejor pedigrí para esa cartera, confiaban en la cúpula de Podemos. 

Poco después de su nombramiento, estalló la pandemia de la COVID-19. Trabajo fue uno de los ministerios que estuvo bajo la mayor presión por las medidas a perfilar para evitar una ola de despidos y una crisis parecida a la de 2008. Aunque la labor de la Unión Europea ayudó mucho en esa tarea, Díaz logró varios acuerdos con los agentes sociales y empezó a destacar por su actividad ministerial. 

Iván Redondo: "La nueva etapa post Ivan Redóndo en La Moncloa es un error"

Equipo técnico y político

Díaz se rodeó en un primer momento de asesores y asistentes que provenían sobre todo del entorno sindical de Comisiones Obreras. Muchos eran perfiles técnicos, a los que con el paso del tiempo fue sumando asesores de espesor más político. A pesar de esto, el exestratega de Sánchez lleva semanas mostrando su interés por el periplo de la ministra, de quien vaticina un imponente resultado electoral si sigue algunos de sus consejos. 

En sus últimas apariciones públicas, tanto en televisión como en prensa, Redondo sostiene que Díaz puede hasta pugnar con Sánchez por el liderazgo de la izquierda. Aunque sobre ese punto se aprecian opiniones de todo tipo (algunos advierten de que la Moncloa está alarmada por el ascenso de la ministra, mientras que otros apuntan a una maniobra en la sombra de Sánchez para debilitar a lo que queda de Podemos), Redondo subraya su confianza en la dirigente gallega. 

El papel de Podemos

Esta confianza no es nueva, aseguran las fuentes consultadas. Redondo se dio cuenta en las reuniones del Consejo de Ministros y durante la actividad gubernamental a partir de enero de 2019 de que Díaz trabajaba bien y con constancia. Y que ahora recoge los frutos de esos esfuerzos.

Fuentes conocedoras de estas valoraciones agregan, por ejemplo, que Redondo admitía el «buen trato» de la titular de Trabajo con el resto del Ejecutivo (aunque en las reuniones técnicas podían darse desavenencias con otros departamentos económicos). Prueba de ello es que Díaz llegó incluso a «solidarizarse» con Pablo Casado tras la reunión en Barcelona en junio con el Círculo de los empresarios.

En esa ocasión, en Génova hablaron de encerrona de los empresarios por el enfrentamiento con el Gobierno sobre el indulto a los presos del procés. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defendió la medida de gracia tras ser condecorado por el Gobierno. Y es sabido en Podemos que la ministra -a quien se le reconoce la habilidad de «negociadora de guante blanco»- mantiene buena relación con la patronal.

Díaz se encuentra, de hecho, entre las ministras mejor valoradas en los sondeos, aunque todavía es pronto para medir su fuerza electoral, ya que todavía no ha oficializado su candidatura. En la cúpula morada, de hecho, creen que Yolanda Díaz puede tener éxito, pero solo si cuenta con Podemos como pilar de su nueva plataforma. Y en ese punto todavía no se ha llegado a un acuerdo con Irene Montero

Sea como fuere, Redondo se está interesando en la ministra gallega. Aunque las fuentes consultadas descartan un interés de tipo profesional, ya que el asesor está recibiendo ya ofertas del mundo privado. «Y sabe que es difícil que prospere», se lanzan. Así que quiere dejar pasar un tiempo antes de volver a la primera línea. Aunque sí cree que, con una «plataforma» de nuevo cuño, Yolanda Díaz tiene todos los números para ser una candidata con notables apoyos transversales. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D