THE OBJECTIVE
Cataluña

Artur Mas presenta un programa de entrevistas en la televisión que compite con TV3

Artur Mas presenta un programa de entrevistas en la televisión que compite con TV3

El sistema audiovisual catalán está en plena ebullición. En paralelo al plan de ERC de obligar a las plataformas streaming a comprar y producir contenidos en catalán, la televisión privada catalana 8tv, adquirida por el empresario italiano Nicola Pedrazzoli al Grupo Godó por 10 millones de euros, busca competir con TV3. Una de las últimas novedades para atrapar al espectador ha sido fichar al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, como entrevistador.

El canal ha incorporado en su parrilla el programa de entrevistas que el exmandatario catalán tiene desde enero en Youtube. Según explican fuentes de 8tv a THE OBJECTIVE, Mas no recibe remuneración alguna por la difusión en televisión de su programa. Aunque el ex político ha rechazado en varias ocasiones volver a primera línea de la política, sigue potenciando su perfil público con ruedas de prensa, asistiendo a actos del catalanismo moderado y ahora con su salto de Youtube a la televisión privada catalana.

Este sábado se emitió el primer programa, que ya se publicó en su momento en la plataforma online y obtuvo más de 6.000 visualizaciones. Titulado ‘A favor de la política’, se trata de una serie de conversaciones de Mas con distintas personalidades del mundo político y cultural sobre el futuro de Cataluña. El espacio dura 30 minutos y se emite cada sábado a las 22h.

En el primer episodio, el dirigente nacionalista entrevistó al escritor Sergi Pàmies, y en el segundo, que se emitirá la próxima semana, charla animadamente con David Fernández, ex cabeza de lista de la CUP en el Parlament, sobre si tiene sentido seguir hablando de «derecha e izquierda» en política.

Entrevista a Ana Pastor

El canal del expresidente del PDeCAT en Youtube cuenta solo con 851 suscriptores. Queda lejos de los más de 82.000 seguidores que tiene Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, con su programa ‘La Fábrica’ en la misma plataforma.

Sus próximas entrevistas, que se emitirán directamente por 8tv, tanto por TDT como a través de su web, serán a la presentadora de La Sexta Ana Pastor o al jefe del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós. La conversación con la periodista versará sobre la relación entre periodistas y políticas, mientras que con el galeno se abordará la crisis sanitaria debido a la Covid-19.

En el vídeo promocional difundido por las redes sociales, Mas sostiene que «sin una buena política, aunque a corto plazo pueda parecer que no pase nada, a largo plazo el país lo puede pagar muy caro». Durante su presidencia, promovió el procés independentista con la primera consulta secesionista en 2014 y acabó dando un paso al lado por la exigencia de partidos más radicales a favor de la independencia. Ahora, a través de su programa, reivindica la importancia de la política para el bienestar de una sociedad.

Al borde del embargo

Aunque Mas ya está fuera de la política, arrastra todavía algunas de las consecuencias de su plan rupturista. El Tribunal de Cuentas le condenó a pagar los más de 5 millones de euros que costó al erario público la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014. El 25 de septiembre de 2017 le fue notificada la liquidación provisional, con apercibimiento de que, en caso de no pagar, le serían embargados sus bienes.

Mas recurrió dicha decisión, pero recientemente el Tribunal Constitucional tumbó su recurso y Mas deberá hacer frente al embargo de sus bienes por valor de 5,4 millones. El hecho de que el Tribunal de Cuentas no haya aceptado el aval de la Generalitat para cubrir las fianzas también le ha afectado directamente, que deberá sufragar de sus propio bolsillo el pago exigido por el ente fiscalizador.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D