THE OBJECTIVE
España

Villarejo y García Castaño regresan al Congreso para ser interrogados por la Kitchen

Villarejo y García Castaño regresan al Congreso para ser interrogados por la Kitchen

Fernando Villar | EFE

El excomisario José Manuel Villarejo y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique Castaño, acuden hoy al Congreso tras ser citados para continuar con las investigaciones en el marco de la ‘operación Kitchen. La sesión se iniciará a las 16:00 horas y los representantes de los partidos se reencontrarán con los acusados tras los interrogatorios de los pasados meses de mayo y abril, en los que el excomisario (ya retirado) implicó directamente al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los dos acusados regresan tras la solicitud realizada por el PNV y aprobada por la mayoría de partidos que componen la comisión al considerar que ambos pueden aportar más información acerca de la supuesta trama de espionaje orquestada por el Ministerio del Interior en 2013 y que habría llevado a perseguir al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y al robo de documentos comprometedores para el partido.

Durante su anterior intervención, Villarejo implicaba al expresidente del Gobierno y le acusaba, en una comparecencia de más de cuatro horas, de ser conocedor de las actividades realizadas en la ‘operación Kitchen’ a través de los mensajes de teléfono móvil que ambos compartían para actualizar los avances. Esta sería otra acusación hacia el expresidente, a quien Bárcenas ya inculpó en una carta a la remitida a la Fiscalía Anticorrupción de «haber destruido documentos de la caja B» y haberle traicionado durante su etapa como líder de la oposición.

Por su parte, García Castaño también aprovechaba su declaración para poner el punto de mira sobre diferentes ex altos cargos del partido. El expolicía llegó a señalar al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, como conocedores de la operación como los responsables de haber escogido a Villarejo para participar en la misma.

Una comparecencia con varios juicios de fondo

Aunque aún no se conocen las fechas, también quedan pendientes las declaraciones paralizadas por el verano de otros presuntos implicados en el caso. Estas son las de ex altos cargos del partido, como María Dolores de Cospedal, Jorge Fernández Díaz o Mariano Rajoy. Las siguientes sesiones de la comisión continúan una vez conocida la decisión del juez García Castellón, a cargo de la investigación en la Audiencia Nacional, de fijar el ámbito de actuación al Ministerio del Interior y a su titular, el exministro Fernández Díaz. Aún quedan pendientes los recursos de la Fiscalía, las acusaciones y las defensas.

A estas comparecencias, los grupos parlamentarios esperan que también se sumen las del responsable de Justicia del Partido Popular, Enrique López, al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, al jefe del Gabinete de la Policía, Pedro Agudo, y al secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior entre 2012 y 2013, Ignacio Ulloa Rubio. Finalmente y a pesar de los deseos de unidas Podemos, ERC y Junts, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría no tendrán que acudir a las comisiones para ser interrogados al no haberse aprobado las peticiones. Al rechazo a la solicitud de Sáenz de Santamaría se une la de María Picó, jefa de Gabinete de la vicepresidenta.

A diferencia de la anterior ocasión, esta vez Villarejo acude al Congreso mientras se desarrolla el primer juicio que investiga las tres causas abiertas en su contra por el ‘Caso Tándem’ y que podrían acarrearle más de 100 años de prisión. Durante la primera sesión, el excomisario rechazaba un acuerdo con la Fiscalía y pedía que la Justicia actúe de forma independiente para evitar «un linchamiento como en el Oeste».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D