THE OBJECTIVE
España

Boko Haram se atribuye el secuestro de más de 300 estudiantes en Nigeria

Boko Haram se atribuye el secuestro de más de 300 estudiantes en Nigeria

Afolabi Sotunde | Reuters

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram se ha atribuido el secuestro de más de 300 estudiantes de una escuela de educación secundaria atacada el pasado viernes en el estado de Katsina, en el noroeste del país.

En contexto: más de un centenar de hombres armados que se desplazaban en moto atacaron el viernes de noche la escuela rural situada en la ciudad de Kankara. Al menos 333 adolescentes siguen desaparecidos después del ataque, ocurrido a centenares de kilómetros del territorio de Boko Haram, que opera habitualmente  en el noreste del país, alrededor del lago Chad.

«Soy Abubakar Shekau y nuestros hermanos están detrás del secuestro en Katsina», ha anunciado en un mensaje de voz el líder del grupo que en 2014 secuestró a 276 estudiantes de secundaria en Chibok, provocando una ola de indignación mundial. «Lo que ha sucedido en Katsina se ha hecho para promover el islam y desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitido por Dios y su Santo Profeta», ha añadido Shekau.

El rapto había sido atribuido en un principio atribuido a grupos armados llamados «bandidos», que aterrorizan a la población en esa región inestable, donde los secuestros para obtener rescates son frecuentes.

Este secuestro es una muestra importante de la propagación de la influencia de los grupos yihadistas en el noreste de Nigeria. La seguridad se ha deteriorado en el norte del país desde la elección del presidente Muhammadu Buhari en 2015, a pesar de que afirmó que la lucha contra Boko Haram era la prioridad de su mandato presidencial.

Muhammadu Buhari ha condenado el ataque y ha ordenado que se refuercen las medidas de seguridad en todas las escuelas. Por el momento, en el estado de Katsina, los establecimientos escolares han cerrado.

Los padres de los estudiantes desaparecidos han pedido a las autoridades que intensifiquen los esfuerzos para garantizar que sus hijos sean rescatados lo antes posible. En las redes sociales, algunos nigerianos usan la etiqueta #BringBackOurBoys (traed de vuelta a nuestros chicos), en una clara alusión a la campaña internacional «Traed de vuelta a nuestras chicas» empleada tras el secuestro en 2014 de 276 menores de un internado en Chibok. A día de hoy, se desconoce todavía el paradero de al menos 112 de ellas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D