THE OBJECTIVE
España

EEUU mantiene los aranceles a las aceitunas, quesos y vinos españoles y el Gobierno manifiesta su "oposición frontal"

EEUU mantiene los aranceles a las aceitunas, quesos y vinos españoles y el Gobierno manifiesta su «oposición frontal»

Unsplash

El Gobierno español ha rechazado este jueves la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a los productos españoles y ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo que «revierta la actual dinámica» en las relaciones comerciales entre ambos países.

En contexto: en octubre de 2019, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) impuso gravámenes del 25% a algunos alimentos, vinos y licores de la Unión Europea, entre ellos el whisky escocés, el vino español y francés, o las aceitunas griegas y españolas, en represalia por los subsidios de la UE a Airbus consideradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC). EEUU aplicó inicialmente aranceles del 10% a los aviones del fabricante europeo, pero los aumentó al 15% en marzo.

En este sentido, el Gobierno español ha manifestado su «oposición frontal» a la imposición de dichos aranceles, que perjudican sobre todo al sector agroalimentario, y ha expresado su voluntad de llegar a una solución negociada. Así, en un comunicado conjunto de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, han insistido en que el Ejecutivo seguirá trabajando en favor de una «solución negociada» con EE.UU

Además, en el comunicado se puede leer que «como muestra de esa voluntad de llegar a un acuerdo», el pasado 23 de julio acordó con Airbus modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas a la fabricación del avión A350 y situarlos en términos de mercado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado que, en la actualidad, la Unión Europea y los miembros del consorcio aeronáutico (España, Francia y Alemania) «cumplen plenamente con las reglas de la OMC», por lo que Estados Unidos debería retirar las medidas de represalia y buscar una solución al conflicto.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sostenido que «el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad” y que “es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales”, además de subrayar la importancia de la estabilidad de los mercados alimentarios y el comercio internacional basado en reglas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D